SAN AGUSTÍN METZQUITITLÁN.- Durante las obras de ampliación que se hacen actualmente en la carretera Pachuca-Huejutla, un grupo de obreros se llevó una sorpresa al encontrarse con una curiosa edificación, pues se trataría de vestigios arqueológicos que corresponderían a una pirámide.
Se cree que la edificación podría estar dentro de una pequeña ciudadela que había sido construida por habitantes de comunidades indígenas antiguas, quienes incluso plasmaron su manera de percibir su entorno, pues incluso habría pinturas rupestres que podrían narrar la historia del lugar del hallazgo.
Sin embargo, se aseveró que no habría recursos económicos suficientes para que expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puedan excavar completamente la parte donde se cree están los indicios de la pirámide, por lo que todavía no se saben muchos detalles y características de los restos.
Te podría interesar
Ante lo anterior, se resaltó la importancia en el descubrimiento hecho en el marco de los trabajos de ampliación de la carretera Pachuca-Huejutla, pues en la periferia no hay registros de otros vestigios prehispánicos hallados y que narren la historia, así como manera de ser de las antiguas civilizaciones.
Aquí se localiza la pirámide descubierta junto a la carretera Pachuca-Huejutla
De acuerdo con declaraciones de autoridades municipales a un medio local, la ubicación de la posible pirámide sería antes de la presa Arroyo Zarco en San Agustín Metzquititlán, que es atravesado por la carretera Pachuca-Huejutla, al centro del territorio hidalguense, donde no hay datos de civilizaciones prehispánicas.
Se trata de entre 300 a 400 metros de extensión, todos dentro de la cabecera municipal dicha, mientras que la base de la pirámide estaría a un costado de la carretera, pero no se puede saber más, pues arqueólogos y expertos del INAH dejaron sus labores en cuanto se terminaron los recursos económicos.
Pero se fue más allá en el hallazgo y se trataría de la mejor parte, pues en lo poco que fue descubierto se hallaron algunos rostros con pinturas naturales, además de vestigios como flechas y otros objetos usados por los antiguos pobladores de la ciudadela, ruinas arqueológicas que podrían rescatarse.
No es la primera vez que se encuentran vestigios arqueológicos en Hidalgo durante la construcción de carreteras, en 2016 se destruyeron unos
El hallazgo descrito líneas arriba durante la construcción de la carretera no es el primero hecho en ese marco, pues en 2016 habitantes de la localidad Chachaixpa en Huejutla acusaron que algunos vecinos mandaron destruir una pirámide prehispánica para poder empedrar un camino de terrecería y hacer otras obras.
Al parecer, la construcción databa desde algunas centenas de años atrás y había sido realizada por ancestros de culturas indígenas para celebrar rituales de curación y oración; pero tras los trabajos en la vía de comunicación la mitad de la estructura fue derribada y sin que ninguna autoridad pudiera intervenir.
cem