Pachuca.— A partir de una convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura Hidalgo, enfocada a la creación de diferentes expresiones artísticas, se lleva a cabo la intervención y rescate de espacios públicos ocupados por infancias y juventudes en la colonia Morelos, iniciativa que promueve la participación social.
La gestora cultural Ana Laura García Solache precisó que el mural es un homenaje a mujeres ancestras que además retrata los valores de la familia y la lengua materna, proyecto en el que participan adultos mayores, jóvenes e infancias y que concluirá este jueves.
“Este fue un proyecto solicitado por los habitantes de la colonia Morelos y que une dos convocatorias, una estatal y la municipal. De la mano con el Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca se hizo posible la gestión del espacio público que requería una intervención y desde el inicio se ha realizado en conjunto con los colonos y quienes hacen uso del espacio”.
¿Dónde está el mural?
El mural se titula “La cosmovisión de la mujer en el mundo: identidad, infancias y poesía”, y se ubica en las canchas de futbol de la colonia Morelos, frente a la escuela José María Morelos. Cuenta con elementos como mariposas, flores, un poema en lengua náhuatl donado por la historiadora Ana Marisol Reséndiz, así como frases donadas por mujeres y niñas que participan en el evento anual dedicado a la cosmovisión de la mujer.
“Con este ejercicio de rescate ha surgido una comunicación con la comunidad por involucrar a los jóvenes en estas formas de expresión, por lo que ya se plantea la continuación del mural en el que se integrará a más personas para que hagan suyo el proyecto y tengan este sentido de pertenencia y se involucren no sólo en las artes sino en la mejora de los espacios comunes de su colonia”.
Para la continuación del mural se invita a participar a jóvenes y niños con propuestas artísticas que involucren los temas antes mencionados que unifiquen el proyecto, en tanto, se gestionan los espacios y la donación de material, por lo que se estará echando en marcha la segunda etapa a principios de año.
“Lo que se pretende con obras como estas es que las personas tengan espacios de recreación limpios, protegidos y agradables para seguirse reuniendo y concientizando sobre la identidad y pertenencia. Es muy importante que los adultos también pueden y deben involucrarse y de esa manera lograr los rescates y mejoras en espacios públicos”.
