Pachuca.— El presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, Javier Zavala Ramírez, indicó que se suman a las estrategias permanentes que implementa Seguridad Pública, así como a campañas de consumo responsable y medidas para evitar robo a comensales en sus establecimientos.
Informó que en esta temporada se publicarán infografías para prevenir robos, ya que han detectado a personas que acuden a bares y cantinas para interactuar con comensales con el pretexto de convivir y lograr la oportunidad de robarles sus pertenencias.
“A sabiendas que hay dinero circulando por las quincenas y aguinaldos, algunas personas acuden a los bares para acercarse a los comensales y provocar que la convivencia se lleve a otro lado y con ello se pone en riesgo a las personas, muchas veces lo que están buscando es robar”.
En los establecimientos que forman parte de la Asociación se invita a los usuarios a ser responsables del consumo y convivir con las personas conocidas, “si bien el alcohol permite socializar y entablar nuevas amistades hay que tener muchas reservas de no continuar la fiesta con personas que no conocemos porque eso nos puede poner en una situación de vulnerabilidad”.
Asimismo, Zavala Ramírez mencionó que participan en las iniciativas de las asociaciones de Cerveceros de Hidalgo y Destiladores de Pulque en Hidalgo para fomentar entre las personas la cultura de consumo de bebidas alcohólicas informado, responsable y moderado.
“Hay un interés por todos los actores de la cadena de valor que gira en torno a nuestro sector por fomentar el consumo responsable. Hemos visto que algunas campañas que buscan el consumo moderado y evitar los excesos no siempre funcionan, pero lo que buscamos es poner la semilla y hacer un cambio en los hábitos de consumo de la gente”.
En diciembre siguen los recorridos
En este tenor, dio a conocer que los recorridos por cantinas con los proyectos “Cantineando ando” y “Camina cantina” continuará durante esta temporada decembrina, para conocer los bares y cantinas más antiguas de Pachuca y promover el consumo local.
“Nuestro mensaje a todas las personas que disfrutan beber alcohol les decimos que es posible divertirse, pasar ratos de esparcimiento y convivir de una manera sana, consumiendo de manera responsable, en el estado tenemos una amplia oferta de cervezas artesanales y destilados que se pueden adquirir en establecimientos seguros y con calidad en el servicio”.