PACHUCA.- En el transcurso de ayer domingo 15 de diciembre, la ciudad de Pachuca vivió una intensa protesta que incluyó un bloqueo vial en contra del programa urbano Revolución peatonal, medida que sirvió a los organizadores, pues se lograron distintos acuerdos que permitieron destrabar la situación.
Los responsables de la manifestación fueron locatarios del Mercado Revolución en la avenida del mismo nombre, quienes con pancartas improvisadas comenzaron a hacer una valla humana a través de Benito Juárez y la calle Vicente Segura poco después del mediodía, lo que de inmediato causó tráfico.
Pues se hicieron largas filas de vehículos particulares que quedaron varados a la altura del cruce de la calle 12 de Octubre de 1942; camiones de carga y el propio transporte del Tuzobús igual quedaron atrapados y con retrasos, incluso el cierre de estaciones, aunque pese a lo tenso de la situación no hubo conatos de bronca.
Te podría interesar
“No cumplió con su palabra”, “El Mercado Revolución exige que se abra nuevamente la avenida Revolución”, “Exigimos que nos abran la avenida”, “Danos la cara y respeta tus acuerdos”, “Mercado Revolución exige la reapertura conforme a los acuerdos hechos”, fueron algunas consignas de los locatarios contra el programa y en las que acusaban bajas ventas por el cierre vehicular.
Protesta acabó con acuerdos para modificar el programa urbano
Fueron varias horas las que duró la protesta descrita líneas arriba y en la que se exigía la presencia de autoridades del ayuntamiento de Pachuca, quienes finalmente llegaron y de inmediato entablaron un diálogo con los locatarios del Mercado Revolución y se aseveró que fue un encuentro provechoso.
Pues fueron logrados acuerdos en los que principalmente se aseveró que el programa urbano será modificado para beneficiar a los organizadores de la manifestación, ya que se hará una reapertura parcial de la avenida Revolución que lleva del sur al centro de la llamada bella Airosa y los vehículos podrán pasar otra vez.
Ahora, cada domingo podrá hacerse un flujo vial por el carril izquierdo comenzando desde la Glorieta Insurgentes cerca de la Preparatoria uno y hasta la calle Samuel Carro, lo que son aproximadamente 800 metros de paso, mientras que el carril derecho seguirá destinado a actividades del programa urbano para la convivencia ciudadana.
Revolución peatonal había recibido mucho apoyo en consulta ciudadana
En el mes de septiembre de este 2024, la alcaldía de Pachuca encabezada por Jorge Reyes anunció el inicio de una consulta ciudadana para definir si seguía el programa de Revolución peatonal, o bien, se cancelaba, ante lo cual resultados arrojaron mucho apoyo y peticiones de que pudiera seguir implementándose.
Son casi 2 kilómetros los que se cierran, de un extremo a otro de la avenida Revolución, lo que permite a la población poder caminar sobre el asfalto y no solo en la banqueta, pudiendo así hacer caminatas o paseos en bicicleta, patines y más, incluso pueden entrar mascotas y en algunos puntos hay bazares.
cem