PACHUCA.- Tras el bloqueo y posterior retiro de manifestantes en el bulevar Santa Catarina de Pachuca por la mañana de este viernes primero de diciembre, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca señaló que la construcción del albergue para migrantes continuará, pues se trata de una partida federal que no regresarán “por un capricho de alguien”.
El mandatario resaltó que ese recurso no puede usarse para otro proyecto, pues está específicamente etiquetado para el albergue, por lo que, si no se ejerce, se tiene que regresar, algo que no está planeado, pues consideró que no hay un argumento sólido para oponerse.
Te podría interesar
“Me extraña mucho, podría parecer una situación xenofóbica, racista, precisamente para evitar que migrantes estén en lugares a campo abierto, en jardines de las colonias, ahí hay un espacio muy grande para poderlos atender y que sigan su camino… Se va a construir, se va a hacer y estamos en la mejor disposición de escuchar los comentarios, pero no hay ningún argumento sólido y nosotros no vamos a regresar ningún recurso federal por el capricho de alguien”, dijo.
Sobre el uso de la fuerza por parte de la Policía estatal de Hidalgo para retirar a los manifestantes, Julio Menchaca señaló que el libre tránsito también es un derecho y no puede ser coartado por otro, pues hay personas que necesitan llegar a sus trabajos o a consultas médicas.
“La manifestación es un derecho, pero no debe de trasgredir el derecho de tránsito de las personas, siempre estaremos por el ejercicio respetuoso de la fuerza pública, pero sin agresiones, sin represión para ninguna persona.”
Agregó que la tolerancia se agota en las personas que se ven agobiadas por no poder transitar, “entendemos la preocupación y molestia de cualquier tipo, pero están los espacios y la forma de que no trasgredan el derecho de los demás. Estamos en la disposición de escuchar, pero también de defender el derecho de cientos de personas que no tienen nada que ver en el tema”.
Aseguró que no “serán objeto de chantajes” y que el espacio que se construye estará destinado para un albergue, pero también podría ser utilizado ante alguna emergencia que requiera la evacuación de la ciudadanía.
*Fotos: Emma Fermín y cortesías
cem
