Pachuca.— El Museo Interactivo El Rehilete será una de las 2 sedes en Hidalgo y de las más de 110 en el país donde se llevará a cabo la Noche de las Estrellas, este sábado 9 de noviembre, espacio recreativo que tendrá una serie de actividades a cargo de la Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo.
Además de la observación del cielo, los talleres, conferencias, música, concursos, observación con telescopio y presentaciones de teatro, este año la fiesta astronómica conmemorará la vida y obra de Marie Curie, primera persona y única mujer en ganar los premios Nobel en Física y Química, a 90 años de su partida.
Te podría interesar
El acceso será gratuito y empezará a las 14:00 horas, con la observación solar con telescopio, de forma simultánea se llevará a cabo el taller de armado de cohete, concurso y exposición de astrofotografía. A las 15:00 horas, se impartirán los talleres de pintura de astronautas y de reconocimiento de constelaciones, además de la lotería astronómica.
La obra “Un breve recorrido por la historia y la ciencia tendrá funciones a las 17:00, la conferencia “Vida y obra de Marie Curie” a las 18:30 horas, la presentación musical de la Orquesta Sinfónica Comunitaria Voces y Sonidos Mágicos de Huasca de Ocampo, se efectuará a las 19:00 horas, con esta actividad concluirá la observación astronómica guiada en conjunto con la Orquesta.
La Noche de las Estrellas está organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Astronomía de la UNAM (IA), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y las Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas (SANDE).
La actividad cuenta con la participación de voluntarios, astrónomos aficionados y estudiantes, en espacios que facilitan compartir conocimientos, experiencias y participan en todas las actividades gratuitas. La tarde de este sábado, astrónomos profesionales y aficionados colaboran mano a mano en la atención en los telescopios con la única intención de acercar la ciencia a la sociedad y mostrar la belleza de una observación del cielo.
sjl