DESVÍO DE RECURSOS

Trasladan a Tenango a exalcalde inmiscuido en la Estafa Siniestra

El exalcalde fue aprehendido por su presunta responsabilidad en un esquema de desvío de recursos, por más de 44 millones de pesos

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Luego de permanecer casi dos años en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, Elías N, expresidente municipal de Yahualica, fue trasladado al penal de Tenango de Doria. El exalcalde fue aprehendido por su presunta responsabilidad en un esquema de desvío de recursos denominado Estafa Siniestra

Ahora que fue trasladado, el juicio del exalcalde se realizará en Tenango de Doria, aunque no se sabe si con jueces del distrito de Pachuca o de aquel circuito judicial.

El pasado 23 de agosto de 2024, se dictó auto de apertura a juicio, lo que indica que el exalcalde será puesto ante tres jueces que integran el Tribunal de Enjuiciamiento, mismos que una vez que se realice el debate entre las partes resolverán si es encontrado culpable o inocente de los hechos que se le imputan.

Elías N fue aprehendido el mismo día que los exalcaldes de Epazoyucan, Fidel N y de Huautla, Felipe N, el primero de ellos, se sometió a un procedimiento abreviado y fue sentenciado por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado a una pena de prisión de ocho años, y al pago de una reparación de daños por la cantidad de 4 millones 264 mil 764 pesos. Mientras que el exalcalde de Huautla, Felipe N, ha manifestado su intención de una salida alterna para su proceso penal; sin embargo, aún está en trámite.

En lo que hace a Elías, su proceso ya está en etapa de juicio, ello luego de que el juez de Control, José Daniel Montaño Olvera, desahogó la audiencia intermedia en la cual se llevó a cabo la admisión y exclusión de medios de prueba y se decretó el auto de apertura a juicio oral.

De la prisión al juicio oral

Elías N fue aprehendido el 24 de noviembre de 2022 y desde entonces ha permanecido en prisión preventiva justificada. Posteriormente, el 29 de noviembre fue vinculado a proceso por el delito de peculado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades en dos causas penales, una de ellas por 29 millones 224 mil 727.36 pesos y la segunda por 15 millones de pesos, la segunda vinculación se realizó el 25 de enero de 2023.

Cabe mencionar que previo a que se desahogara la etapa intermedia hubo diversas ocasiones en las que se citó para que se realizara, pero por peticiones de la defensa para que se llegara a un acuerdo con el imputado, se suspendía.

Lo mismo ocurrió con el juicio, el cual había sido programado para que iniciara el pasado 31 de octubre en el penal de Tenango de Doria, pero sin ningún motivo, la audiencia fue suspendida, sin que se otorgara fecha y hora para la nueva audiencia.

sjl