PACHUCA.- Un probable hecho de violencia interrumpió la calma que se vivía en la autopista México-Pachuca por la mañana de este jueves 28 de noviembre, pues se desató una fuerte persecución policial que terminó en arresto, así como la preocupación de decenas de conductores que fueron testigos de la misma.
De acuerdo con el parte preliminar, los ocupantes de un camión tipo Torton amarillo con caja blanca de redilas desobedecieron una orden de alto total dada por agentes policiales en un retén sobre la vía de comunicaciones que lleva desde Pachuca hasta la CDMX y en su lugar aceleraron más su marcha.
Ante lo ocurrido, los agentes abordaron de inmediato sus patrullas y así fue como comenzó la persecución que en cuestión de minutos se hizo a gran velocidad, pues quienes iban en el vehículo de carga al parecer querían perder el rastro a los oficiales y por ello hicieron maniobras arriesgadas en la autopista.
Te podría interesar
El seguimiento acabó unos kilómetros adelante del retén, en la caseta de cobo de peaje de Ojo de Agua localizada en el municipio de Tecámac, Estado de México, donde el camión al parecer ya no pudo avanzar más y ante lo cual los oficiales aprovecharon para hacer el aseguramiento, ante la mirada de testigos.
Camión cuenta con reporte de robo
El arresto de quienes iban en el camión ocurrió sin mayores eventualidades y eso permitió a los agentes que lograron la acción proceder a inspeccionar el vehículo, incluyendo sus medios de identificación para descartar cualquier posible delito y el resultado fue que contaba con un reporte de robo vigente.
Pues aparecía en el Registro Público Vehicular (Repuve) y al cuestionar a quienes lo pilotaban no pudieron acreditar su legal posesión, por lo que se les hizo la lectura de sus derechos y fueron canalizados en una patrulla hasta una instancia competente para asentarles cargos penales por sus actos.
En tanto, que el vehículo referido líneas arriba fue asegurado y desde la caseta de cobro de la autopista México-Pachuca se remolcó hasta un corralón en espera de que sea reclamado por su legitimo propietario, a la par de que se ordenó iniciar una carpeta de investigación para sentar todos los hechos.
Por la persecución y la posterior detención de los presuntos delincuentes no se hizo tráfico sobre la vía de circulación y los vehículos siguieron avanzando cotidianamente, aunque algunos conductores se mostraron preocupados por lo que ocurría y ante lo cual decidieron seguir un poco más lento.
En cifras
Cifrad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) describieron que de enero a octubre se han registrado 1,283 robos de vehículos de 4 ruedas, la mayoría de ellos sin violencia; en cuanto al asalto a transportistas, la cifra fue de solo 6, aunque 4 de ellos con intimidaciones.
cem