PACHUCA.- Una niña fue ferozmente atacada por una jauría de perros en calles de la ciudad de Pachuca, animales que le causaron graves heridas que le ameritaron ser trasladada hasta un hospital, mientras que las autoridades capitalinas informaron que buscan a los posibles dueños de los canes para asentar responsabilidades.
Información preliminar narró que la menor de edad caminaba por la calle Plata en la colonia El Mirador, ya por la tarde noche de ayer martes 26 de noviembre, cuando desde la distancia se le acercó un grupo de animales, algunos de ellos al parecer en situación de abandono, es decir, sin un dueño.

En principio, los animales comenzaron a rodear a la mujer de forma agresiva hasta que estos se fueron a las mordidas, asentando varias en diferentes partes del cuerpo de la afectada, quien por los gritos de dolor fue escuchada por peatones y vecinos de casas cercabas quienes acudieron de inmediato a auxiliarla.
Te podría interesar
Así, lograron quitarle a la niña a la jauría de perros que mostraba rasgos violentos y tras el ataque huyeron por las calles de la colonia El Mirador, en tanto que se emitieron reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911 para pedir ayuda de paramédicos, pues algunas lesiones eran de consideración.
Perros se escapan, ya buscan si tienen dueños
Por la urgencia de atender a la niña herida quien yacía en el suelo de la calle Plata, nadie de los testigos pudo saber hacia dónde escaparon los perros, por lo que a la llegada de los servicios de emergencia y de agentes de la Policía municipal ya no fue imposible establecer si tenían un dueño para asentarle responsabilidades.
A la par de que se rastreaba al probable propietario de los animales, paramédicos valoraron a la menor de edad y establecieron que sus heridas iban a requerir de atención especializada en un hospital, por lo que fue estabilizada y canalizada a bordo de una ambulancia en compañía de sus familiares.
Pachuca tiene jornadas de esterilización
Desde el lunes 25 de noviembre, el ayuntamiento de la ciudad de Pachuca desplegó 2 jornadas de esterilización destinadas tanto para perros como gatos y ante ello el alcalde Jorge Reyes invitó a todos los propietarios de esos animales a acudir y así poder contribuir al control de la fauna doméstica.
Una de las fechas ya pasó, en Santiago Tlapacoya, pero desde mañana jueves 28 de noviembre y hasta el viernes 29 estará otra en el auditorio de la colonia El Huixmí; para acudir, solo se debe llevar al animal en ayuno y en un contenedor especial, pues se aseveró que los procedimientos serán gratuitos.
En cifras
A propósito de lo anterior, y de acuerdo con el boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana epidémica 45 de este 2024 van 4,162 hidalguenses heridos por mordeduras de perros, de los cuales 2,128 fueron hombres y 2,034 mujeres; para el corte de 2023 la cifra fue de 3,785.
cem