Pachuca.— Debido a que desde que entró en operaciones el Concejo Municipal de Pachuca, encabezado por la ahora diputada Tania Meza, se dejó de pagar a la empresa Lumo Financiera del Centro por las 21 mil 807 luminarias colocadas en la capital del estado, ahora el adeudo asciende a 100 millones de pesos, así lo informó el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, al tiempo que comentó que se busca la adquisición de dichas luminarias y saldar la deuda con la empresa.
Yolanda Tellería Beltrán como presidenta municipal firmó un contrato de arrendamiento de luminarias con Lumo Financiera del Centro, pero al llegar el Concejo Municipal se interpuso una acción de nulidad, misma que fue aprobado por el Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que se dejó de pagar a la empresa; sin embargo, el tribunal anuló la sesión en la que se aprobó el contrato, no así el efecto de dicho documento, por lo que desde entonces se le adeuda a la empresa.
En ese sentido, el alcalde adelantó que la empresa tiene todas las de ganar el litigio que inició para reclamar el pago que en un inicio era de 65 millones de pesos, y que ahora supera los 100 millones de pesos.
Te podría interesar
Es así que, explicó que se tiene un proyecto de iluminación que consiste en dialogar con la empresa para que venda las luminarias y ya no exista el riesgo de que cuando la empresa lo decida se las quite y deje en penumbra a la ciudad.
“Hay una demanda contra el municipio que no tarda en terminar una sentencia a favor del proveedor. Al final de cuentas se le quedó a deber. Si ellos se las quieren llevar pueden hacerlo. Son 21 mil luminarias, estamos en diálogo para quedarnos las luminarias y saldar la cuenta”, expresó.
Jorge Reyes hizo hincapié en que fueron tres administraciones las omisas en arreglar la situación de las luminarias, incluida la de Yolanda Tellería, Tania Meza y Sergio Baños, y ahora es el doble del adeudo original, pero prometió que se “hará cargo”.
No obstante, el presidente municipal reconoció que no hay recursos para saldar el adeudo, de ahí que se llevan a cabo mesas de trabajo directamente con el dueño de la empresa “para poder llegar a una negociación y un buen acuerdo… la idea es pagar lo que se debe y quedarnos con las luminarias para que no salga contraproducente porque si no vamos a pagar algo que no es nuestro”.
Cambio de luminarias
En otro orden de ideas, indicó que hay necesidad de cambiar otras 7 mil 800 luminarias que aún funcionan con vapor de sodio, y que deben ser sustituidas por LEDs para ahorrar en el suministro de energía y en el pago.
sjl