Pachuca.— Tras el amago de Óscar Pelcastre, líder de la Foideh, de convocar a sus agremiados el 12 de diciembre para recuperar espacios en el tianguis de San Cayetano y de que limpiaparabrisas regresaran a los cruceros de la ciudad a trabajar con credenciales y uniformes, el alcalde Jorge Reyes Hernández, alcalde de Pachuca, señaló que estas advertencias no asustan a la alcaldía y que “si algo ocurre” se actuará conforme a la ley.
El presidente municipal sostuvo que una cosa es lo que se diga y otra lo que suceda, pero en caso de que alguien quiera estar por encima de la ley o cometer algún acto ilícito, como traer gente de otros estados, y lo que ocurra será responsabilidad de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh).
“Yo creo que más bien es un tema que traen entre comerciantes, creo que el hecho de hablar y de decir a veces es muy fácil, pero más que tomarlo yo como una amenaza para el ayuntamiento la verdad es que no lo considero así o no lo veo así, realmente creo que es más entre comerciantes el tema de que se están peleando los lugares”.
El edil se deslindó de haber llegado a un acuerdo con Óscar Pelcastre el pasado lunes, luego de que este último se manifestara en la Casa Rule junto con un grupo de limpiaparabrisas, para pedir que se les dejara regresar a las calles a cambio de credencializarse y uso de uniformes. El líder de los ambulantes dijo que quien los atendió fue el secretario municipal, Eduardo Trejo Lino.
Al respecto, Jorge Reyes indicó que al asumir la Foideh la representación de estas personas, también era responsables de los incidentes que puedan ocurrir y en los que estén involucrados, además de que el hecho de que porten identificaciones no garantiza la seguridad de la ciudadanía.
“Pues no, la verdad es que no te garantiza, más bien te garantiza que sabes a ciencia cierta que dependen de una asociación y que si llegaran a incurrir en algo, pues entonces habrá ya una responsabilidad directa contra quién está manejando ese tipo de situación”.
Pese a ello, Jorge Reyes sostuvo que el ayuntamiento y el gobierno del estado buscarán alternativas para poder canalizar a las personas que laboran en las calles a empleos formales que les permitan subsistir.
“A las personas que están realmente en cuestiones vulnerables, que es su única forma de ingreso, ver de qué forma es posible hacerles una oferta de empleo que estamos trabajando también con gobierno del estado para ver opciones y que a lo mejor los podamos rescatar”, dijo.
sjl