Pachuca.— Enrique Padilla Hernández, director de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos del municipio de Pachuca, informó que durante la primera jornada del operativo por el Día de Muertos en el panteón municipal, que tuvo poca afluencia este 1 de noviembre, no se registraron incidentes entre los visitantes.
El funcionario municipal explicó que, aunque durante el día hubo presencia constante de familias y personas que visitaron las tumbas de sus seres queridos, la afluencia rondó entre un 30 y 40 por ciento del aforo que se espera para este sábado, fecha en que se recuerda a los Fieles Difuntos.
“Hasta el momento ha sido poca la afluencia, esperemos que el fin de semana incrementen las visitas y desde la apertura hasta el cierre del panteón aquí permaneceremos. Ha estado fluido casi toda la mañana, han estado constantes las visitas, pero hasta el momento no ha sido una concentración masiva”, comentó.
Para este sábado, el operativo se mantendrá en las inmediaciones del panteón municipal, ubicado sobre el bulevar Minero, y también en Plaza Independencia, donde se ha colocado el altar y hay constante movimiento de personas y visitantes.
“Se participan con dos unidades, de hecho, se hace un punto fijo, aquí (en el panteón) también se tiene servicio de emergencia, son cinco compañeros los que están, y otros están en Plaza Independencia, al ser un lugar donde se concentran personas, se le llama socio organizativo, tenemos un centro de mando en el que se controlan prácticamente las emergencias que se atienden ahí, se hace el registro y estamos en recorridos preventivos por cualquier situación que se pueda presentar”, detalló.
Agregó que desde el pasado 30 de octubre comenzaron con los recorridos preventivos en el panteón, como fue instrucción del alcalde Jorge Reyes Hernández, y el operativo se mantendrá hasta el próximo domingo 3 de noviembre: “Estos días se permanecerá con unidad ligera y una Unidad de Servicios Múltiples y también se está cubriendo Plaza Independencia”.
Las recomendaciones para prevenir accidentes
Enrique Padilla recomendó a las personas que acudan al panteón este 2 y 3 de noviembre que tomen en cuenta las condiciones atmosféricas que se esperan para protegerse del sol, el viento o la lluvia, según sea el caso.
Además de que presten especial cuidado a los niños, para evitar que sufran algún incidente entre las tumbas, y con adultos mayores, que en algunas ocasiones requieren apoyo para su movilidad, además de que suelen ser más vulnerables a algunas condiciones.
Invitó también a las familias que acudan a que respeten el operativo y las medidas de seguridad que se han implementado. De igual forma, los visitantes deben tomar en cuenta las obras que se realizan sobre el bulevar Minero, que registra cierre de uno de los sentidos, por lo que el carril libre se vuelve de doble sentido.
sjl