PACHUCA.- La calma que se vive en la céntrica calle Guerrero en Pachuca podría ser interrumpida otra vez por los comerciantes ambulantes que fueron desalojados hace casi 20 días, pues su líder Óscar Pelcastre Almanza, mejor conocido como el Perro, amenazó con regresar con todos los vendedores.
Así lo expresó en declaraciones recientes a la prensa el dirigente de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), luego de que acusara que no ha habido acuerdos con el actual alcalde de Pachuca Jorge Reyes, quien precisamente fue el que dio la orden de desalojo el viernes 20 septiembre.
Te podría interesar
El llamado Perro Pelcastre fue más allá en sus comentarios y desmintió que existan acuerdos con la actual alcaldía que apenas asumió funciones el jueves 29 de agosto y ante ello reiteró que sus agremiados en la FOIDEH podrían regresar a la calle Guerrero en el centro de Pachuca para ofrecer sus productos, pese a inconformidad entre locatarios.
Comerciantes dan tiempo máximo para tener respuesta
En la explicación del Perro Pelcastre, aseveró que el retiro del viernes 20 septiembre de sus agremiados desde la calle Guerrero fue más bien porque se ofrecieron como una muestra de buena voluntad con la esperanza de establecer comunicación y así poder obtener quizá un lugar donde poder instalarse.
Ante lo cual el dirigente de la FOIDEH expresó que él y sus comerciantes fijaron un tiempo máximo para obtener una respuesta desde la alcaldía, el viernes 11 de octubre, y en caso de que siga habiendo silencio para el día siguiente, sábado 12, decenas de ambulantes amenazaron con regresar a la calle Guerrero.
El Perro Pelcastre considera tintes políticos y responde
A propósito del desalojo descrito líneas arriba, el Perro Pelcastre no dudó en aseverar que podría haber tintes políticos, ya que a su consideración los integrantes de su agrupación al no haber participado en la campaña del actual alcalde se ordenó su retiro, ante lo que contestó que no lo pueden obligar a estar en un partido político.
Ayer, comerciantes protestaron en Mineral de la Reforma
Apenas ayer martes 8 de octubre, el Perro Pelcastre y los comerciantes que están integrados a la FOIDEH en el municipio de Mineral de la Reforma decidieron protestar en el ayuntamiento, pues fueron señalados de impagos de servicios básicos cuando se instalan en los tianguis, principalmente de agua y luz.
Con carpas en las que se asentaron consignas, los trabajadores informales rodearon la alcaldía y se mantuvieron así por un periodo de tiempo, hasta que su dirigente y una comitiva fue recibida para dialogar, lo que permitió destrabar la manifestación, pues se acordó que de forma mensual o quincenal se solventarán las deudas.
cem