PACHUCA.- Jorge Reyes, presidente municipal de Pachuca, dio a conocer que modificarán y actualizarán el Reglamento de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, además de que no descartó crear uno “desde cero”.
El alcalde pachuqueño sostuvo que el reglamento aprobado por la administración anterior “no está bien hecho”, sumado a que se realizó, pero nunca se aplicó realmente, por lo que ahora tendrán que trabajar en él para eliminar las ambigüedades en las sanciones y establecer algunas más severas, como las horas que una persona podría pasar en las áreas de retención primaria.
Te podría interesar
“Aplicaría una multa administrativa; para la gente que no tenga como solventarlo económicamente, no tenga para pagarla, tendrá que hacer servicio comunitario por tantas horas, tantos días, y la gente que de plano no cumpla con la paga administrativa, con el servicio comunitario, pues tendrá que irse, conforme marca la ley, seguramente, algunas horas dentro de Seguridad Pública”, mencionó.
Jorge Reyes resaltó que no se trata de amagar o amenazar a la población, sino concientizarla, y el municipio tiene que aplicar las leyes para evitar conductas poco cívicas, como cuando tiran basura que no es la que usualmente genera una persona, como escombros, retretes usados o muebles rotos, y además lo hacen en lugares donde no se debe depositar.
El edil señaló que se encuentran ajustando las sanciones económicas que se aplicarán, aunque señaló que la intención no es llenar las arcas del municipio, sino sentar un precedente de que esta vez se aplicará la ley, al tiempo que reiteró que no descartan iniciar un reglamento de cero pues el anterior no establece las rutas a seguir.
“No estipula realmente la ruta y tampoco el servicio comunitario, ni cierto horario que tenga que ser, además se autorizó, pero nunca se puso en vigor. Eso y nada es exactamente lo mismo.”
De acuerdo con lo que establece el actual reglamento, las multas económicas van de 50 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 5 mil 428.5 pesos a 10 mil 857.
Se retrasa sondeo de parquímetros
El sondeo ciudadano que debería haber iniciado este lunes para determinar el regreso o no de los parquímetros en el primer cuadro de la ciudad de Pachuca se retrasó debido a que todavía se realiza el establecimiento de la ruta.
“No hemos salido a las calles a hacerlo todavía, pero esta semana (el miércoles, a más tardar) se empieza a realizar, ya tenemos prácticamente todo definido, también con lo del sondeo de Avenida Revolución, esta semana les tenemos noticias”, indicó.
*Fotos: Emma Fermín e ilustrativas