PACHUCA.- Con acusaciones de que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) es la responsable de que decenas de casas sufran inundaciones, un grupo de inconformes decidió bloquear la carretera Pachuca-Real del Monte.
Son habitantes del barrio El Lucero perteneciente a la popular colonia La Alcantarilla, en la parte alta de la ciudad de Pachuca, quienes narraron que desde hace más de un mes aproximadamente la red de drenaje bajo tierra comenzó a presentar problemas, al parecer por la antigüedad o por ser ineficiente.
Te podría interesar
Las líneas se saturan y hay fugas, lo que empeora con las lluvias, pues el agua negra y residual tanto de sus casas como las de vecinos y hasta colonias aledañas salga e inunde sus viviendas y debido a lo que contienen los líquidos se hace una peste insoportable, además de ser un severo foco de infección para las enfermedades.
Razón por la cual los vecinos de La Alcantarilla decidieron organizarse para protestar, instalando un bloqueo vial por la mañana de este miércoles 9 de octubre, con el fin de que tanto la Cassim, a quien acusan de ser una de las responsables de las inundaciones, así como autoridades municipales, les den atención.
Este es el punto afectado por el bloqueo
El bloqueo vial asentado líneas arriba fue instalado sobre la llamada antigua carretera Pachuca-Real del Monte, específicamente a la altura de la Capilla de San Judas Tadeo en el tramo que le corresponde a La Alcantarilla, donde los inconformes pusieron 2 enormes bordos de tierra para impedir el paso de vehículos.
Además, colocaron un automóvil atravesado en los carriles de la vía que es uno de los accesos a la ciudad, unidad en la que figuró una pancarta con las consignas de reclamo ante los daños por las aguas negras, mientras que un grupo de personas igual formó una cadena humana y replicó las exigencias asentadas en cartulinas.
El bloqueo comenzó aproximadamente a las 11:20 horas de esta mañana y ya pasado el mediodía la manifestación seguía, pues los pobladores molestos aseveraron que no se iban a quitar hasta tener solución, pues incluso añadieron que por parte de la Caasim han recibido burlas por la situación que atraviesan.
Checa rutas alternas
En cuestión de minutos, el tráfico en la antigua carretera Pachuca-Real del Monte comenzó a formarse con filas de varios metros de largo, hasta que acudieron agentes de la Policía municipal y exhortaron a los conductores a tomar rutas alternas, como el Corredor de la Montaña que evita por completo la zona.
cem