PACHUCA.- Con un retraso de varias semanas a la fecha límite, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) respondió la recomendación que se le emitió tras ser señalada de violar los derechos humanos de sus estudiantes por actos de violencia; sin embargo, de manera categórica se hizo un rechazo.
La llamada máxima casa de estudios de la entidad tenía hasta el lunes 2 de septiembre para aceptar la recomendación que le formuló la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), a cargo de Ana Karen Parra Bonilla, y la respondió apenas este martes 8 de octubre a través de un comunicado de prensa.
En el escrito, que compartió en sus canales oficiales, se aseveró que la respuesta se dio luego de los acuerdos que tomó el Consejo Universitario en el marco de una sesión celebrada el día 30 de septiembre de 2024, en la que se determinó rechazar lo asentado en el expediente VG-0012-24 signado por la llamada ombudsperson.
Te podría interesar
Con lo anterior, dejó entre ver la UAEH en su texto, dio por cerrado el caso en el que estuvo involucrado el martes 19 de septiembre de 2023, cuando estudiantes en paro de actividades fueron violentamente agredidos por grupos de choque atribuidos a la institución y algunos de sus funcionarios que quedaron captados en video.
UAEH rechaza recomendación y señala errores de la CDHEH
En el rechazo a la recomendación VG-0012-24 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la UAEH aseveró que eran improcedente lo asentado en el documento que le fue interpuesto el lunes 19 de agosto, pues señaló errores que a su consideración prácticamente lo anulaban.
Lo anterior, explicó, porque Ana Karen Parra Bonilla y el ente que preside faltó al respeto al debido proceso plasmado en la normatividad, pues anteriormente la máxima casa de estudios de la entidad acusó irregularidades, principalmente disparidad en los tiempos establecidos, además de otras violaciones.
Fue en una conferencia hace algunas semanas, de prensa donde la UAEH señaló múltiples irregularidades en el seguimiento al proceso, pues se violentó el apego a la confidencialidad tipificada en el artículo 72 como los tiempos marcados por la ley, ya que se quebrantaron los 10 días dados para emitir una respuesta.
“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo violó los principios de confidencialidad, al hacer pública una recomendación apenas unas horas después de haber notificado a la UAEH, a pesar de que su propia normativa establece un plazo de 10 días para que la institución observada responda, tiempo que debió ser confidencial.”
Esto pasó el martes 19 de septiembre
Los actos que motivaron la recomendación VG-0012-24 ocurrieron el martes 19 de septiembre de 2023, cuando estudiantes del Instituto de Artes (IDA) acudieron al edificio central de la UAEH para manifestarse ante inconformidad por su directora, sin embargo, fueron agredidos por funcionarios, docentes y hasta grupos de choque.
Incluso, en un video fue captado el ex presidente de la sociedad de alumnos Esteban Rodríguez Dávila golpeando a los jóvenes, mientras que otros hombres desconocidos portaban palos, extintores y otros elementos usados para reprimir la protesta que terminó con varias personas heridas.
Esto debía hacer la UAEH con la recomendación
Lo descrito en el documento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo aseveraba una serie de pasos cumplimientos que debía acatar la UAEH, principalmente una disculpa pública por parte del rector Octavio Castillo Acosta, además de otros puntos, pero que se rechazaron.
- Disculpa pública institucional por conducto del rector hacia su alumnado
- Inscripción de los estudiantes violentados en el Registro Estatal de Víctimas
- Investigación contra las autoridades responsables de las agresiones a estudiantes
- Implementar dos protocolos, uno de seguridad y otro de acompañamiento a alumnos
cem