MINERAL DEL MONTE.- Continúa el maltrato animal en Real del Monte. Activistas del Santuario Cuatro Patitas Un Corazón, denunciaron el envenenamiento masivo de perritos en situación vulnerable que ocurre en las calles céntricas de mencionado Pueblo Mágico. Cabe mencionar, la situación se vive ya por décadas, refieren, destacando el caso del año 2023, donde incluso se logró vincular con los envenenamientos al entonces director de ecología de la presidencia municipal.
Lorena Rivera Garnica, fundadora de Cuatro Patitas Un Corazón compartió la situación actual del maltrato animal a través de un video en redes sociales y pidió a las autoridades tanto de Mineral del Monte como del estado, asociaciones y población en general su colaboración para investigar estos casos e implementar las acciones para salvaguardar la vida y derechos de estos animalitos.
Te podría interesar
En los últimos reportes de este año que ha recibido el Santuario Cuatro Patitas, son al menos 2 perritos a la semana que amanecen sin vida, en Real del Monte, todos, víctimas de envenenamiento. De acuerdo con las denuncias que se han hecho, refieren los casos ocurren en pleno zona centro y alrededores del ex hospital, como los puntos más afectados.
Lorena indicó que al momento no tienen información oficial sobre la situación por parte de la alcaldía, de investigaciones por parte de las autoridades de Real del Monte; así como la denuncia formal porque las personas les han mencionado temen alguna represalia o en su defecto desconocen dónde y cómo proceder. Ante este problema, la activista insistió en el llamado a la nueva administración del Real del Monte para evitar se repita la situación de hace un año y puedan poner fin a este envenenamiento masivo. Sobre todo, por ser este un Pueblo Mágico y lugar turístico por excelencia.
Te podría interesar
Caso en marzo 2024
Son 11 años del Santuario Cuatro Patitas y Un Corazón trabajando en Real del Monte por el bienestar de los perritos en situación vulnerable. En uno de los recientes casos en donde intervinieron se hizo viral en marzo donde a través de un video se reportó a un perrito agonizando en medio de la calle, víctima de envenenamiento. En la grabación, el audio explica que estas acciones de maltrato contra los caninos continúan y que las autoridades no hacen nada al respecto. Lorena explica a la fecha, la situación no muestra mejoría y Real del Monte ya es “foco rojo” en el maltrato animal.
Antecedentes a un año
Cabe recordar en el año 2023 se reportaron envenenamientos masivos de perros en Real del Monte donde aparecieron más de 15 animalitos sin vida. En su momento, el gobierno encabezado por Alejandro Sierra Tello hizo caso omiso a las denuncias, protestas y alerta de la población. Finalmente, el caso llegó a la Unidad Especializada de Maltrato Contra los Animales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y tras las investigaciones se vinculó al director de Ecología del municipio, José Guadalupe por su responsabilidad en el envenenamiento de al menos 8 perros.
El ex funcionario fue sentenciado a realizar pagos compensatorios y la entrega de bultos de alimentos a refugios de animales, así como pagos a una mujer que resultó víctima indirecta por el envenenamiento de que fueron víctimas 2 de sus mascotas. La sentencia contempló realizar trabajo comunitario en un albergue de animales de compañía.
¿Dónde denunciar el maltrato animal en Hidalgo?
En ocasiones es por desconocimiento, pero en la actualidad con la tecnología es más fácil poner en evidencia un caso de maltrato animal y exigir a las autoridades justicia. Asimismo, contribuir al cuidado de los animalitos y fomentar las medidas de seguridad y protección para brindarles una vida digna.
Entre los casos frecuentes que se registran están el tener a los animales amarrados en las azoteas o patios, sin un espacio para refugiarse del sol o la lluvia. Dejarlos afuera durante prolongadas horas sin comida ni agua, entre otros que llegan a ser más graves como la tortura y zoofilia.
Si eres testigo o conoces de algún caso de maltrato animal puedes acudir al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia con las pruebas necesarias para respaldar tu denuncia; sean fotos o videos. Esto también lo puedes hacer comunicándote a través del número de teléfono Procuratel 01 800 912 13 14, disponible las 24 horas del día. Recuerda que también puedes solicitar ayuda o asesoría a través de las diferentes organizaciones pro animal y sus redes sociales como La Jauría de Balú y Hopeful, Santuario Cuatro Patitas Un Corazón, por mencionar algunas.
- Ministerio Público
- Procuratel 01 800 912 13 14
- Redes sociales
jgp