PACHUCA.- Activistas y defensores de derechos humanos exigieron justicia en un asunto de presunto abuso sexual agravado cometido por Luis NR en agravio de su menor hija, pues consideran que el juez de Control, Ciro Juárez González, actúa de forma parcial en beneficio del imputado.
En conferencia de prensa, la madre de la menor de nombre Ana Karen Ramírez, acompañada de activistas y su asesora jurídica, Claudia Melissa Austria González, explicaron que se presentó la denuncia, pero no se había judicializado, y al momento de la primera audiencia el juez determinó que no había elementos para vincular a proceso.
Te podría interesar
“Lo que hacemos es dar un grito desesperado de justicia, hicimos una denuncia por el delito de abuso sexual agravado en contra del progenitor de la infante, y pese a los datos de prueba presentados el juez señaló que no había constancia de que el responsable fuera el padre de la menor”, expresó.
Asimismo, las activistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Poder Judicial investiguen al juez y lo quiten de ese asunto, aunado a que anunciaron que interpondrán una denuncia por presuntos actos de corrupción, debido a que no le dio valor probatorio a la prueba psicológica que el propio Poder Judicial aplicó por medio del robot “Antenitas”.
De acuerdo con la información presentada por la asesora jurídica, la orden de aprehensión en contra del presunto, fue emitida en septiembre del 2023, pero fue hasta este año que se ejecutó, pero a su decir “estaba todo armado”, porque el mismo día quedó libre, con una argumentación del juez deficiente.
En ese sentido, mostraron una parte del video de la audiencia en la que se observa que el juez intenta justificar que el dictamen emitido por "Antenitas" no basta para demostrar que la menor ha sido abusada, hecho que, a decir de la asesora atenta contra el interés superior de los niños y niñas, por restarle credibilidad.
Ana Karen Ramírez, madre de la infante, comentó que no sólo están las denuncias de abuso sexual en contra de Luis NR, sino que existen antecedentes de violencia familiar por los que también se presentó una denuncia.
De ahí que expresa que hay un temor fundado por el que ella pide que se dicten medidas de protección hacia la menor, pues al haber desestimado los datos de prueba, el juez le da total apertura para que la menor vuelva a convivir con el presunto agresor.
*Fotos: Verónica Angeles