PACHUCA.- Confinado, totalmente eléctrico y para más de 700 pasajeros, así será el tren México-Pachuca del que la presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de inicio este domingo 6 de octubre en el municipio de Tizayuca, en Hidalgo, y que se prevé esté en operaciones para el año de 2027 para así poder trasladar a decenas de personas.
Para poder hacer el confinamiento de los 98 kilómetros de vías férreas que llegarán desde una ciudad capital hasta otra, la mandataria explicó que será necesario hacer pasos a desnivel y puentes, pues será un paso exclusivo para las máquinas que aprovechó para aseverar serán totalmente eléctricas para no contaminar.
Te podría interesar
En ese sentido, expresó que se requerirá de una inversión de 50,000,000,000 de pesos para poder hacer el proyecto, mismo del que adelantó con base en información de funcionarios que acudieron al acto protocolario de arranque en el municipio de Tizayuca, comenzará a operar en el año de 2027.
Así, se beneficiará a al menos 100,000 habitantes que hasta ahora hacen viajes entre CDMX y Pachuca, así como el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) en automóviles y autobuses, quienes hacen casi 2 horas de trayecto, pero con el tren solo harán una hora con 20 entre las capitales y 40 a la terminal.
Proyecto será construido por militares: Ricardo Trevilla Trejo
Ricardo Trevilla Trejo, general y titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que el proyecto será ejecutado por el agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles, pues para este se decidió que no habrá intervención de empresas privadas, por lo que todo quedará en manos de militares.
Incluso desde los primeros estudios que son los de impacto ambiental y ante ello el igual alto mando de la Fuerza Aérea y Guadia Nacional (GN) explicó que ya se tiene la experiencia con el Tren Maya en Yucatán, así como el AIFA del que recordó un reconocimiento reciente que se le dio a la terminal.
Así serán los trenes
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) Jesús Esteban Medina explicó los detalles del tren México-Pachuca, como que serán instalados 2 carriles de vías férreas que estarán electrificadas para las máquinas, pues reiteró el compromiso de no contaminar.
Luego, explicó los trenes tendrán una capacidad máxima de 718 pasajeros, quienes podrán viajar a una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora para así hacer una 40 minutos para ir desde Pachuca hasta el AIFA o una hora con 20 hasta la CDMX, lo que beneficiará a miles de personas que usan automóvil o autobuses.
En cuanto a la inversión, serán 50,000,000,000 de pesos que serán usados para los desniveles y puentes que mencionó antes Claudia Sheinbaum y de los cuales el funcionario asentó comprenderán 14 kilómetros de vías los que estén elevados, principalmente entre la terminal aérea y la ciudad capital de Hidalgo.
Bajar o subir al tren podrá hacerse desde el Tuzobús y estos medios de transporte urbano
En otra parte de su explicación, Ricardo Trevilla Trejo explicó que los planos contemplan hacer una intermodalidad, es decir, que se pueda bajar o subir al tren desde el Tuzobús en la ciudad de Pachuca, o el suburbano en Cuautltlán o la línea B del Metro y hasta el llamado Metrobús y el sistema de ecobicicletas.
En esta fecha funcionará el México-Pachuca
Nuevamente en declaraciones del titular de la SICT, con el banderazo de inicio de obra de este domingo 6 de octubre, se espera que el Ejército haga la entrega a finales del año 2026, pero el inicio de operaciones será aproximadamente durante el primer trimestre de 2027, tras las pruebas y certificaciones de protocolo.
En el marco de la obra, se crearán aproximadamente 125,000 empleos, de los cuales 42,000 serán directos y el resto, 83,000, indirectos, pues se tratará de proveedores, contratistas y más que son necesarios para el proyecto, del que a propósito se comentó una parte se hará sobre actual derecho de vía.
Estas serán las estaciones, preliminares
El funcionario citado en el párrafo anterior asentó que aún se están definiendo las estaciones del tren México-Pachuca, pero acotó que de manera preliminar podrían ser 2 terminales y una intermedia, solo del punto aéreo a la capital de Hidalgo, pues falta el tramo a CDMX; pero se añadirán paraderos municipales.
- Terminal Buena Vista en CDMX que será uno de los inicios
- Terminal AIFA para transportar a pasajeros que hayan viajado en avión o lo vayan a hacer
- Huitzila en Tizayuca, será una de las estaciones intermedias que haya
- Terminal Pachuca, donde se completarán los 98 kilómetros de trayecto
cem