CIUDAD

Estas son las opciones del alcalde Jorge Reyes para la disposición de la basura en Pachuca

El alcalde de la ciudad, Jorge Reyes, declaró que es necesario modificar el plan de ordenamiento ecológico de Pachuca para que siga operando el relleno sanitario del Huixmí

Alcalde Jorge Reyes.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, dio a conocer que tras la reunión sostenida con ejidatarios y pepenadores de El Huixmí se determinó iniciar los trámites para un reordenamiento territorial para modificar el uso de suelo del relleno sanitario y extender la vida del mismo.

Explicó que, en la anterior administración de la ciudad, en el ordenamiento territorial ecológico se destinó parte de la reserva que tiene El Huixmí como un área de conservación, por lo cual no es permitido por las leyes y Semarnat estatal y federal utilizarla para relleno sanitario.

“Acordamos que nosotros les daríamos el apoyo y el seguimiento para iniciar este nuevo procedimiento, pues ellos indican que fue de forma irregular porque no se consideró al ejido en un comentario, en un seguimiento, en un acompañamiento, y que se hizo de manera irregular”, indicó.

Sin embargo, señaló que la continuidad del relleno sanitario de El Huixmí dependerá de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, que será la encargada de revisar que se cumplan los requisitos para autorizar el reordenamiento, que dé oportunidad de construir una nueva celda.

“Nos comprometimos a que se iniciaría, junto con Obras Públicas, Medio Ambiente, con coordinación jurídica municipal, que se les dé el acompañamiento para que hagan todo el ingreso de los procedimientos a Semarnat federal para que ellos sean los que solucionen, ellos tienen la última palabra y el último resolutivo, y si es posible y viable que realmente se pueda modificar este territorio ecológico, no tenemos nosotros ningún tema”, dijo.

Jorge Reyes indicó que los ejidatarios y pepenadores platicaron con la titular de la Semarnath, Mónica Mixtega Trejo, para analizar, junto con la empresa (Conadia), una celda para que, con los permisos de Conagua y Pemex, viera la dependencia estatal la viabilidad de poder ampliarla para tener una permanencia de hasta seis meses, en lo que sale el resolutivo del reordenamiento.

Imagen ilustrativa | Crédito: LSR Hidalgo

Hay Plan B y C

El alcalde pachuqueño mencionó que en caso de que esto último no sea posible y no se pueda mantener el relleno sanitario en El Huixmí ya tienen un Plan B y hasta C para la recolección de basura, aunque aseguró que al ayuntamiento le conviene que se mantenga en el mismo lugar.

“Si no se concretara tenemos el Plan B y tenemos el Plan C también, tenemos el tiradero de Santiago Tulantepec y el de Apan, de hecho, ayer en la mañana tiramos todos los camiones que teníamos cargados desde antier para evitar que colapsara el servicio”.

sjl