Pachuca.— Por las calles del centro de Pachuca desfilaron catrinas, catrines, altares rodantes, calaveras, charros, escaramuzas, monstruos, la filarmónica de la ciudad y hasta una banda de guerra, a su paso, cientos de personas les tomaban fotos, los saludaban y se asustaban, fue así que empezó la “Fiesta de las Almas”, una serie de actividades organizadas por la Secretaría de Cultura de Hidalgo para celebrar el Día de Muertos.
El desfile salió de la Plaza Independencia hacía la calle de Guerrero, bordeó Plaza Juárez hasta avenida Juárez, de ahí llegó al Centro Cultural del Ferrocarril, donde habrá una serie de actividades gratuitas para toda la familia desde hoy hasta el primero de noviembre.
Alrededor de las cinco de la tarde decenas de contingentes dieron muestra de su creatividad en la decoración de los carros alegóricos, plasmando los simbolismos del Día de Muertos, una pasarela de catrines y catrinas y altares rodantes que se agruparon en Plaza Independencia para comenzar el recorrido por la calle Vicente Guerrero, la avenida Benito Juárez hasta llegar al Centro Cultural del Ferrocarril en la calle Ignacio Mejía.
Te podría interesar
El desfile “Fiesta de las Almas” fue encabezado por la titular de Cultura en Hidalgo, Neyda Naranjo, participaron estudiantes de nivel básico, medía superior y superior, docentes trabajadores de secretarías del gobierno y de municipios invitados; luchadores, personajes del Castillo del Horror, así como charros y escaramuzas de la Asociación de Charros de Pachuca, en un recorrido que se extendió por más de una hora.
La programación preparada durante 3 días por la Secretaría de Cultura estatal incluye expo venta artesanal y gastronómica, muestra de pan tradicional, el concurso de altares y catrinas, presentaciones musicales, artísticas, proyecciones de cine, así como concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.
En las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril los visitantes podrán apreciar más de 20 altares instalados, alfombras de aserrín representando una amplia diversidad de expresiones culturales y religiosas de la región, un punto de encuentro para celebrar las raíces y costumbres de México, promoviendo no solo el arte y la cultura, sino también un sentido de pertenencia y orgullo por las tradiciones.
La jornada cultural de este jueves iniciará a partir de las 12:00 horas con narración de leyendas, los talleres de elaboración de catrinas y calaveras de barro de las 13: a las 17:00 horas; las proyecciones de cine, programación del Festival de Espanto Film Fest, será de las 18:00 a 21:00 horas, todas las actividades con acceso gratuito. El cierre será con Las presentaciones escénicas de Mexicanozzimo y el Colectivo Teatral Diferentes Estaciones.
El viernes 1 de noviembre, el programa se llevará a cabo de las 12:00 a las 20:00 horas, habrá talleres de cinematografía, grabado, ilustración y cartonería, además de una degustación gastronómica, conciertos, espectáculos de danza y teatro.
sjl