PACHUCA

Acusan a Edith Ibarra de venta ilegal de terrenos con bloqueo del bulevar Santa Catarina

Los vecinos señalaron que Edith Ibarra se apropió ilegalmente de las áreas verdes de la colonia Amazonas y después vendió los terrenos en los que construyeron casas, son alrededor de 180 familias afectadas

Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Vecinos de la colonia Amazonas, ubicada en la parte posterior del panteón municipal, mantienen un bloqueo parcial en el bulevar Santa Catarina, con dirección a Actopan, en protesta por la presunta venta de predios ilegales que estaban destinados a áreas verdes.

Los habitantes señalan directamente a Edith Ibarra, conocida como la “Güera”, a quien acusan de apropiarse de terrenos de manera ilegal para posteriormente venderlos, una práctica que ya le mereció una estancia en la cárcel, pero actualmente se encuentra en libertad.

Modesto Hernández, vecino de la colonia Amazonas, recordó que en 2012 fueron desalojados de unos predios que precisamente les vendió dicha persona, sin contar con la certeza jurídica, por lo que los reubicaron en la parte posterior del panteón de Pachuca.

Agregó que, aunque Edith Ibarra ya estuvo en prisión por el delito de venta de terrenos ilegales, en la cárcel siguió con la misma actividad y ahora, una vez libre, continúa con la práctica, por lo que exigen que las autoridades le pongan un alto.

Sostuvo que ya invadió terrenos que estaban destinados para áreas verdes en Amazonas, los cuales vendió y se edificaron casas: “Son propiedad privada, a nosotros ahí nos reubicaron, en el 2012 nos tumbaron las casas en la parte posterior de la Peni, la colonia se llamaba Abril, pero la señora salió de la cárcel y lo que hizo fue invadir”.

Crédito: Emma Fermín

Los vecinos señalaron que aproximadamente son 180 familias las afectadas: “Queremos que se hagan justicia y que frenen a la señora Edith Ibarra contra los abusos que tiene contra los vecinos de la colonia”.

Indicaron que durante la administración estatal anterior ya solicitaron apoyo a las autoridades, Obras Públicas y la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo, no han tenido avances e indicaron que las prácticas de la “Güera” siguen. 

El bloqueo ya generó largas filas de automóviles que se quedaron varados en la zona, sin embargo, los manifestantes accedieron a abrir un carril para permitir el paso intermitente de los vehículos por lapsos.

Empieza diálogo con los manifestantes

Al lugar arribó personal de la Secretaría de Gobierno para entablar un diálogo y establecer una comisión que se traslade al Palacio de Gobierno para sostener una mesa de trabajo con las autoridades correspondientes y llegar a una solución.

Crédito: Emma Fermín

Después de dos horas, los manifestantes retiraron el bloqueo para dialogar con el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Francisco Ángel Fernández Hasbun.

 

sjl