MEDIO AMBIENTE

Pepenadores de El Huixmí levantan protesta, se abrirían celdas emergentes

Además, los trabajadores del relleno sanitario levantaron un plantón que habían instalado en la Semarnath, donde igual regaron basura como muestra de su enojo

Los inconformes se retiraron de donde protestaban.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los pepenadores que mantenían cerrado el basurero de El Huixmí permitieron otra vez la entrada de camiones recolectores y levantaron una protesta que duró más 48 horas y con la que lograron acuerdos para destrabar la problemática que atravesaban y había causado caos en Pachuca y Mineral de la Reforma.

Fue aproximadamente desde las 11 horas de este martes 29 de octubre cuando un grupo de representantes de los trabajadores del relleno sanitario acudió hasta el palacio de gobierno en Pachuca para dialogar con las autoridades, donde se manifestó el rechazo categórico al cierre del tiradero a cielo abierto.

La protesta inició el lunes 28 de octubre por la tarde / Crédito: especial

Pues aseveraron que con el arribo de decenas de toneladas de basura diariamente a El Huixmí muchas familias tienen un sustento económico que estaba en riesgo de perderse, por lo que justificaron la protesta que organizaron por la tarde del lunes 28 de octubre y que incluyó además de un cierre, la toma de oficinas gubernamentales.

Sin embargo, aproximadamente a las 16 horas de este martes 29 se informó que la mesa de diálogo de los pepenadores con autoridades de Hidalgo tuvo resultados positivos y así fue como se dio por finalizada la manifestación y se quitó el cierre al relleno sanitario junto al plantón en la dependencia que habían tomado.

Con promesa de más terreno, El Huixmí seguirá funcionando

El anuncio del cierre a El Huixmí fue porque había llegado a su vida útil y además ya no había espacio en las llamadas celdas para seguir almacenando la basura que generan los miles de habitantes de Pachuca, principalmente, así como los de Mineral de la Reforma y otros municipios que enviaban sus camiones recolectores.

En ese sentido, una de las propuestas que se tuvo en la reunión de este martes 28 en el palacio de gobierno fue que se tendrían 2 hectáreas para abrir celdas emergentes y así seguir recibiendo los desechos sólidos urbanos y que las familias de pepenadores siguieran trabajando y obtuvieran un sustento económico.

Los pepenadores tiraron basura en la Semarnath / Crédito: especial

Asimismo, se dejó abierta la posibilidad de habilitar otras 14 hectáreas de terreno más en la periferia, aunque se aclaró que estarán en análisis para determinar su viabilidad y no afectar el suelo ni el medioambiente.

Satisfechos, los inconformes anunciaron lo logrado con el gobierno de Hidalgo y ordenaron quitar la protesta y salirse de las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) donde habían vaciado 6 camiones tipo volteo repletos de basura, misma que recogieron y dejaron limpio.

Fue una medida de protesta para impedir el cierre del relleno / Crédito: especial

Por esta razón se quería cerrar el relleno

De acuerdo con la Semarnath, la razón para cerrar definitivamente el relleno sanitario de El Huixmí fue porque superó su vida útil que se acortó por un mal manejo de la basura; además de que si se abrían más celdas, algunas fuentes subterráneas de agua se iban a contaminar y pondría en riesgo a la población.

Al final, se acordó que el espacio iba a seguir funcionando / Imagen ilustrativa: especial

 

cem