PACHUCA.- Luego de que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Mónica Mixtega Trejo confirmara el cierre definitivo del relleno sanitario del Huixmí para diciembre próximo, el ayuntamiento de Pachuca buscaría concretar un espacio metropolitano para depositar sus residuos sólidos a partir del próximo año.
El alcalde Jorge Reyes Hernández manifestó que han mantenido constante comunicación con Semarnath en este tema y actualmente sostienen mesas de trabajo con los municipios de la zona conurbada de Pachuca para estudiar las diferentes opciones que existen.
“Estamos teniendo todavía esas mesas de trabajo para ver dónde se pueda destinar el nuevo relleno sanitario, porque sí, efectivamente, como dice la secretaria, sí hay espacio en el Huixmí, pero el problema es el uso de suelo y que no se hizo a tiempo, eso se tiene reglamentado por el municipio, y si se quisiera hacer a lo mejor también un tipo de adecuación, revisar y todo, llevaría un proceso de más de 6 meses”, mencionó.
Agregó que todo lo que tiene que ver con la reglamentación y requerimientos para este tipo de espacios lo dicta la Semarnath, pero ya hay avances y se tienen destinadas algunas opciones, una de ellas en la salida a México, otra en la salida a Apan y una más en la salida a Tulancingo, concretamente en Singuilucan.
Te podría interesar
No renovarán contrato con Profaj
Jorge Reyes señaló que el municipio sí considera más recursos para el traslado de los residuos sólidos urbanos para cualquiera de las opciones, pero puntualizó que no continuarían su relación con la empresa Profaj para el siguiente año dadas las deficiencias en el servicio de recolección de basura que han mostrado.
“No, la verdad es que yo creo que lo que lo es idóneo es cambiar de empresa por alguna que tenga muchísima experiencia y que, por supuesto, tengamos ya el ejemplo y réplica de otros estados”, indicó.
Señaló que sí esperan que a partir del próximo año exista un incremento en el costo de la recolección de basura por tonelada, pues actualmente el municipio paga una de las cuotas más bajas del país, un poco más de 500 pesos, pero consideró que ello también deriva en otros problemas como el parque vehicular que utiliza la empresa es de uso y constantemente tiene sus detalles.
Ante ello, puntualizó que actualmente el municipio también está apoyando en el tema de la recolección de basura con algunos camiones que han sido adaptados para ese fin y otros que han sido prestados por empresarios para cumplir con este servicio ante la ciudadanía.
jgp