CIUDAD

Modifica ayuntamiento de Pachuca presupuesto para pago de laudos que dejó Baños

El gobierno municipal de Pachuca modificó 58 millones de pesos del presupuesto de egresos de este año para el pago de laudos y otros gastos

jorge Reyes, alcalde de Pachuca.Créditos: Emma Fermín
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La Asamblea Municipal de Pachuca aprobó la segunda modificación al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024, por un monto aproximado a 58 millones 800 mil pesos, para dar prioridad a diversos rubros, entre ellos, el pago de laudos.

El alcalde Jorge Alberto Reyes Hernández precisó que, con esta modificación, avalada en sesión extraordinaria, se destinarán alrededor de 20 millones de pesos para saldar más de 31 laudos que ya tenían sentencia, algunas de varios años atrás, pero que la anterior administración fue omisa en el pago.

“Son de policías y aparte de gente que falleció de covid, hay laudos que vienen desde 2019, otros de 2017. Es un tema que se ha complicado porque ya había sentencia prácticamente de la mayoría, de más de un año y no pagaron, hubo omisión de pago, decían que no se tenía el recurso, hoy nosotros demostramos que sí lo hay ejerciéndolo de manera transparente y haciendo adecuaciones correctas”, mencionó.

Agregó que por esta omisión el monto a pagar en laudos se ha incrementado para el municipio, y aun cuando saldarán más 30 con esta modificación, todavía quedan pendientes alrededor de 70, pues las administraciones anteriores les heredaron más de 100.

Hubo omisiones en gobiernos anteriores

Jorge Reyes señaló que la Secretaría de Gobierno municipal, a través de la coordinación jurídica, analiza si iniciar algún proceso legal para fincar responsabilidades: “hay oficios donde sí hay un área de jurídico que solicita a la Secretaría de Administración el pago y se contesta que no existe el recurso”.

Crédito: Especial

De los más de 58 millones que se modificaron en el presupuesto de egresos, 10 millones serán destinados a bacheo, indicó el presidente municipal, que son independientes de los 50 millones que se tienen destinados para obra pública.

Además, más de 10 millones serán para pagar el estudio de actualización del catastro, el cual requiere tecnología de punta y equipo especializado, y se realiza vía aérea; esto forma parte del proyecto que tiene el municipio para regularizar este rubro.

Por otra parte, Jorge Reyes mencionó que aproximadamente un millón de pesos será para mantenimiento de la Casa Rule, sobre todo para impermeabilizar el techo, dado que hay partes donde la loseta está desprendiendo.

Parte del recurso será destinado para la disposición final de residuos sólidos urbanos, que se considera uno de los rubros prioritarios del municipio, entre otros conceptos.

sjl