PACHUCA.- En poco tiempo, la ciudad de Pachuca ha cambiado hasta lucir prácticamente irreconocible y su llamado centro histórico no ha sido la excepción, pues una fotografía antigua tomada hace 100 años dio cuenta de que si bien la zona no estaba pavimentada, sí estaba llena de árboles, junto a otras curiosidades.
El material pertenece al archivo del cronista de la ciudad, Juan Manuel Meneses Llaguno, y en la firma del fotógrafo se asentó que fue tomado el 10 de febrero de 1924, cuando el municipio era muy distinto a lo que es en este año 2024, junto a otras costumbres como la vestimenta y los vehículos.
Para retratar la escena, el fotógrafo decidió colocarse en la calle Ignacio Allende, específicamente en la esquina que hace con Bravo, por lo que pudo captar de frente a la plaza independencia donde descansa el Reloj monumental, que en esa época tenía 14 años de haber sido inaugurado por el presidente Porfirio Díaz.
Te podría interesar
Unos detalles que alcanzaron a ser retratados por la lente fue la moda en la vestimenta que había hace 100 años, cuando las personas adultas usaban atuendos formales; mientras que los vehículos poseían diseños que poco a poco dejaron de usarse para pasar a líneas más rectas e incluso salieron edificios que ya no están.
Así era el centro de Pachuca hace 100 años
En cuanto a la descripción de lo que la fotografía antigua retrató, en primer lugar, apareció una pareja que iba a subir a la banqueta de la calle Ignacio Allende, y de lo cual el hombre portaba un traje sastre con sombrero y sombrilla, mientras que ella un vestido rayado bastante largo y sombrero con adornos florales.
Al fondo aparecen otros hombres vestidos casi igual, quienes están justo enfrente del ahora edificio Bancomer, que es una construcción de estilo neoclásico edificada en el año de 1905 y del que se ve una de sus bases; más enfrente está la calle que no tenía pavimento cuando fue el camarógrafo disparó su aparato.
Pues al menos 3 automóviles que circulaban al momento levantaron polvo e incluso si se ve a detalle, se aprecia la tierra; en uno de los vehículos viaja un grupo de hombres que da vuelta hacia la ahora calle Plaza de la Independencia, justo por donde en 1924 estaban los rieles del tranvía muy usado antes.
En cuanto a la plaza Independencia donde está el Reloj, estaba llena de árboles que daban sombra a los peatones que acudían a la plancha a pasar un agradable rato; atrás se aprecia un edificio de 3 plantas con un anuncio del que se distinguen 2 botellas, pero que fue derribado y ahora hay un local que vende pollo frito.
cem