CIUDAD

¿Se les acabó el negocio? Proponen regular tarifas de estacionamientos de Pachuca

Después de que la Canaco fuera exhibida por duplicar la tarifa del estacionamiento del Estadio Hidalgo, donde se presentaría Luis Miguel, la regidora Nadia Reyna Camacho propuso revisar el cobro que hacen plazas comerciales y restaurantes

Las tarifas del estacionamiento de plazas comerciales va de 5 a 18.Créditos: Galerías Pachuca
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La regidora priista Nadia Reyna Camacho presentó un punto de acuerdo para regular las tarifas en estacionamientos públicos de plazas comerciales y restaurantes, con el fin de evitar abusos y los cobros excesivos.

Sostuvo que algunos de los problemas que los y las ciudadanas encuentran en estos lugares, además de los incrementos constantes, son insuficiencia de personal, plumas descompuestas, falta de claridad en las tarifas y máquinas cobradoras que no funcionan.

Durante la cuarta sesión ordinaria de Cabildo, la asambleísta resaltó que no existe un censo de cuántos cajones de estacionamientos hay en Pachuca, por lo que ese dato no puede ser consultado por la ciudadanía, aunque estimó que son alrededor de 30 mil los que operan en la ciudad.

“Su generación de ingresos se estima por arriba de los 3 millones de pesos diarios, al mes 90 millones. Esto es lo que la ciudadanía paga en cobros ilegales. Pongamos el claro ejemplo de la mayor plaza comercial de la ciudad, cuenta con 4 mil cajones de estacionamiento y cobra 18 pesos la hora, en un día de alta ocupación, sus ingresos superan los 800 mil pesos”, dijo.

Aseguró que las empresas operadoras de estacionamientos en plazas comerciales trabajan “entre la opacidad y la ilegalidad, imponiendo costos discrecionales que aumentan sin ninguna supervisión municipal. Además, los boletos lucen leyendas arbitrarias como ‘no nos hacemos responsables por los daños parciales o totales de sus vehículos’, en otras palabras, la ciudadanía gasta en plazas, gasta en un cobro indebido de estacionamiento y, por si fuera poco, no tiene ninguna garantía de que se cuidará a sus vehículos”.

Crédito: Emma Fermín

Por otra parte, Nadia Reyna Camacho señaló que un caso similar pasa con los restaurantes que ofrecen servicio de estacionamiento con valet parking en la vía pública, sin garantía para los vehículos.

La regidora recordó que en los reglamentos municipales existe la obligación para que los establecimientos como plazas, restaurantes, tiendas departamentales, hospitales y centros comerciales otorguen estacionamiento a sus clientes de forma obligatoria y gratuita, “lamentablemente, estas disposiciones son letra muerta”.

Precisó que la propuesta pretende regular la operación de estacionamientos en sus dos modalidades: los lugares con licencia de estacionamiento público y los que deberían ser gratuitos, por lo que consideró fundamental que se instale la comisión consultiva para estacionamientos, como lo prevé el reglamento de estacionamientos mercantiles y espectáculos públicos.

“Una vez integrada dicha comisión, se comiencen los trabajos para levantar un censo de estacionamientos públicos que nos permita diagnosticar la situación. En un segundo momento, la comisión consultiva deberá convocar a un gran diálogo a fin de escuchar a prestadores de servicio, autoridades y clientes. Que se establezca un tarifario municipal”.

El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones permanentes de desarrollo económico, comercio y abasto, especial de espectáculos públicos, y a la de movilidad para su estudio y análisis.

sjl