ZEMPOALA.- Una madre fue denunciada ante las autoridades por cometer probables actos de maltrato infantil, pues fue documentado que encadenaba a su hijo, lo obligaba a dormir en el piso, entre otras acciones físicas hacia él que le causaban, por lo que se espera pueda enfrentar un proceso penal.
De acuerdo con la narrativa del hecho, fue una vecina de la víctima quien llamó a las autoridades a través de la línea 911 y de inmediato se trasladaron hasta la casa de la mujer, ubicada en la colonia Mineral del Oro perteneciente al municipio de Zempoala, donde incluso escucharon los gritos que hacía el menor de edad.
Al llamar a la puerta, DGG agredió física y verbalmente a los oficiales, por lo que fue inmovilizada y fue cuando los agentes en campo de la Policía Violeta de Hidalgo entraron a la vivienda y vieron al niño de 11 años de edad encadenado desde uno de sus pies hacia una base de cama volteada y sin colchón.
Te podría interesar
Motivo que fue suficiente para que las agentes que acudieron a atender el reporte detuvieran a la mujer, quien dijo ser madre del menor, misma que fue trasladada hasta un área de retención primaria, desde donde permanecerá en espera para que se le inicie un proceso penal por los probables actos de maltrato infantil.
Niño narró que era encadenado y obligado a dormir en el piso
Una vez que el niño fue puesto a salvo, fue entrevistado por personal experto y él narró que su madre lo encadenaba desde sus pies, comúnmente a una base de cama, donde era obligado a dormir, además de que era privado de comida e incluso había días seguidos en los que no acudía a la escuela.
Pero hay más, ya que el menor de edad añadió que igual sufrió abuso verbal y físico como golpes que lo hacían gritar de dolor y fue cuando una de sus vecinas escuchó y llamó a las autoridades, por lo que fue canalizado al Centro de Atención a Víctimas, donde fue entregado a un familiar quien dará seguimiento al caso.
No sin antes ser abrazado por las agentes de la Policía Violeta que lo rescataron e incluso le compraron una pizza que comió con ansias, pues llevaba tiempo sin comer; mientras que su madre será investigada por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia quien establecerá responsabilidades.
Así se castiga el maltrato infantil en Hidalgo
A propósito de lo anterior, y de acuerdo con el artículo 142 del código penal de Hidalgo, describe que a quien dolosamente lesione a sus parientes se le aumentará una tercera parte a la punibilidad correspondiente y de reiterarse el maltrato o ser efectuado en la vía pública se aplicará el doble, pudiendo ameritar la pena de prisión.
cem