MES ROSA

Cáncer de mama puede llegar al pulmones y huesos; así puedes prevenir

En algunos casos la enfermedad puede terminar en la mastectomía de una de las mamas, lo que causa estragos en la autoestima de las mujeres

La epidemióloga del IMSS Saraí Ruiz Lara habló sobre el cáncer de mama.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El mes de octubre sigue avanzando y se ha enmarcado por una intensa campaña de las autoridades de salud para concientizar sobre cáncer de mama que es descrito como la principal causa de muerte en las mujeres a nivel mundial, pues puede llegar al pulmones y huesos, por lo que se reiteró en la prevención.

De acuerdo con la médico epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Saraí Ruiz Lara, el cáncer de mama ocurre en las glándulas mamarias y aseveró que no solo las mujeres están expuestas a padecerlo, pues incluso los hombres pueden comenzar a presentar problemas que afectan su salud.

La epidemióloga del IMSS Saraí Ruiz Lara habló sobre el cáncer de mama / Crédito: cortesía

En algunos casos, la enfermedad puede terminar en la mastectomía de una de las mamas, lo que causa estragos en la autoestima de las mujeres, quienes además de tratamiento y cuidados médicos, necesitan de una atención integral que incluye valoración psicológica para ella y su familia, así como una prótesis a la medida.

Sin embargo, en casos cuando el cáncer avanza, se extiende desde la mama hasta otras partes del cuerpo, proceso conocido como metástasis, y puede llegar hasta los pulmones y los huesos de la mujer, por lo que se suele aplicar un tratamiento agresivo, aunque la especialista reiteró la cultura de la prevención.

Hay un margen de acción para que el tratamiento sea menos agresivo y paciente pueda llegar a la curación

Al reiterar la prevención de la enfermedad, a la que se le dedica cada mes de octubre, que es conocido como el mes rosa, Saraí Ruiz Lara expresó que siempre puede haber un margen de acción que hace que el tratamiento sea menos agresivo con las mujeres, lo que permite que haya una curación favorable.

La experta aseveró que puede haber margen de acción para que el tratamiento sea menos agresivo / Crédito: cortesía

Sin embargo, al cuestionarla sobre el escenario contrario, la experta asentó que se llega a la mastectomía que es quitar una de las mamas, proceso del que dijo no es el final, aunque pareciera, pues se puede tener una vida normal e incluso portar una prótesis que hace más estético el pecho y devuelve la seguridad a las afectadas.

Así puedes prevenir

Sobre cómo prevenir para no llegar a lo anterior explicado, médico epidemióloga Saraí Ruiz Lara refirió que el principal método de tamizaje es la mastografía que se indica a todas las mujeres con edades desde los 40 hasta los 69 años de edad y aseveró que es un método prácticamente infalible.

Sin embargo, después añadió que hay otros factores de prevención y uno es bastante sencillo, gratis y puede hacerse a cualquier hora que se quiera, la autoexploración clínica de la mama, que se hace palpando los pechos en busca de anormalidades para así tener una primera línea de detección para evitar avances.

Una prevención hacia todas las mujeres es la autoexploración en casa, o bien, la mastografía / Crédito: cortesía

Recomendó repetir la inspección cada mes y si los resultados en casa salieran positivos, la especialista del IMSS pidió a las mujeres que acudan de forma inmediata a su primer nivel de atención para que reciban orientación sobre el proceso que continúa y del que dijo en caso de que sea a tiempo el pronóstico es favorable.

“Aunque es de las principales causas de muerte, es totalmente prevenible y se puede detectar a tiempo… Siempre se invita a realizar la mastografía por lo menos una vez al año y en general a llevar un estilo de vida saludable… Hacer ejercicio de 15 a 30 minutos al día, evitar tabaco o alcohol.”

 

Si se detecta a tiempo, la enfermedad es curable, dijo la experta / Crédito: cortesía

 

cem