PACHUCA.- Efectuar una donación de órganos suelen acompañarse de sentimientos encontrados, tanto para la persona que murió como para quien será receptora, expresó Arturo García Hernández del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien habló sobre los retos que hay para que sea una cultura más amplia.
El coordinador hospitalario de donación con fines de trasplante habló con LSR Hidalgo sobre los sentimientos que suele enfrentar cada vez que una persona es llevada a través de un pasillo en el que médicos, enfermeras y hasta los deudos hacen una ovación entre aplausos hasta el quirófano, donde será sometida a una cirugía en muerte para dar vida.
Te podría interesar
Catalogó su afirmación como una de las sensaciones más fuertes que se puede tener, pero que se contrasta en una especie de dualidad, primero por quien al fin recibirá un órgano para mejorar su calidad de vida, pero igual de empatía por los familiares quienes ya no verán más a su hijo, hermano, padre, tía y más.
“En lo personal, yo te hablo que es un me da mucha alegría… Pero también es un sentimiento muy fuerte con los familiares, porque hay que estar admirándolos por esa decisión que tuvieron… Para mí no existe nada mayor que la donación, son como mis ídolos, por así decirlo, por hacer esa donación.
Hay más de 20,000 personas lista de espera para un trasplante
Luego, con las emociones más claras, Arturo García Hernández explicó que, en todo México, incluyendo al estado de Hidalgo, hay más de 20,000 personas en lista de espera de un trasplante ya sea de órganos o tejidos, quienes mientras tanto reciben un tratamiento en espera de recibir un aviso para mejorar su vida.
En ese sentido, dijo que solo en lo que va de este año 2024 más de 2000 personas que ya han recibido un órgano o tejido con lo que podrán volver a retomar su vida cotidiana como esposos, padres o hijos, pues antes debían estar bajo cuidados intensivos para no empeorar su condición y prácticamente estaban encerradas en una casa u hospital.
El anuncio de la muerte, pero la noticia de la vida
Tras explicar que hay 2 tipos de donaciones, en vida o cadavéricas, el coordinador hospitalario de donación del IMSS narró como es que se hace un anuncio de muerte, pero igual se da una noticia de la vida, es decir, que alguien falleció, pero que podrá dar vida a través de sus órganos.
Primero, un coordinador de donación como el entrevistado acude hasta los deudos y pregunta si entendieron el diagnóstico que derivó en el fallecimiento y después de manera verbal se les trata de recordar que si la persona en vida les manifestó querer donar y si es así se les pide autorización y se hace el papeleo.
“Nosotros en una entrevista, así como estamos tú y yo, hacemos la solicitud verbal que nos autoricen y si es así se firma un consentimiento informado bien claro por un familiar y 2 testigos y por el órgano o los órganos que nos quieran donar, porque solo pueden pedir que sea un riñón o pulmón, o bien, decir que nada.”
Mientras que, para el receptor, la noticia es más compleja, pues existe una lista nacional que considera varios factores como su gravedad y además si coincide biológicamente con el donador, principalmente en su grupo sanguíneo y el órgano que necesita, de ser así, se cita a un hospital y se trasplanta el órgano.
Médico desmiente tabúes, como que los cuerpos se tratan como costales
Al cuestionarle sobre cómo fomentar la cultura de la donación ante los tabúes, Arturo García Hernández aseveró que falta muchísima promoción, pues debería ser desde la infancia para que en la adultez se tenga empatía de poder ayudar a otras personas, además de desmentir la desinformación existente.
Ante lo que reiteró que las personas encargadas de una procuración están calificadas y su primer trabajo es saber qué órganos pueden servir, pues si bien lo ideal es aprovechar todo lo posible, estudios sanguíneos y toma de imágenes que permiten saber el estado y funcionalidad de las partes humanas.
Aprovechó esa narrativa para dar una explicación a quienes tengan temor sobre cómo se trataría a un familiar muerto, pero candidato a donador, ante lo cual aseveró que hay de por medio un proceso de dignificación, en el que no porque sea un cuerpo ya sin vida sea tratado de manera irrespetuosa o se deje mutilado.
Es decir, cuando se dictamina que sus órganos pueden dar vida, se lleva a un quirófano y se somete a una cirugía como si de un paciente más se tratara y ante ello los cortes para la extracción se hacen con cuidado para no dejar marcas severas ni posibles deformaciones, para que cuando sea entregado para lo fúnebre no haya inconvenientes.
“Es decir, se entrega, si no igual, casi igual a como estaba antes de la cirugía… Es un proceso delicado, pero estas personas que se dedican a hacer las procuraciones están capacitadas para evitar deformidades… Yo entiendo la preocupación del familiar que me lo vayan a entregar todo suturado o mal… Se llama dignificación.”
Decidir serlo, así puedes ser donador y esto podrías dar
Finalmente, el médico experto aseveró que, para ser donador, basta con decidir serlo, o puesto a la práctica, inscribirse en las tarjetas que hay en cada hospital o del Centro Nacional de Trasplantes, incluso, en los trámites de licencia de conducir se pregunta ese aspecto; pero se debe complementar con informar a la familia.
Sobre lo que se puede dar, son principalmente de 4 a 5 órganos, dependiendo de la muerte de la persona, ya sea cerebral o cardiaca, esta última quita el corazón, pero igual se pueden extraer tejidos y hasta las córneas para personas que las necesiten. En Hidalgo, lo que más se procura es córneas, piel y riñones.
Esto puedes donar
- Corazón
- Pulmón
- Hígado
- Páncreas
- Riñones
- Tejidos
- Córneas
- Piel
cem