MINERAL DE LA REFORMA.- Luego de que el antiguo basurero de Mineral de la Reforma se incendiara por segunda vez en menos de una semana, el ayuntamiento analiza la posibilidad de emprender acciones legales para iniciar una investigación que determine las causas que los han provocado.
Mediante una tarjeta informativa, la alcaldía dio a conocer que, a través del área jurídica, se estudia la posibilidad de “iniciar una carpeta de investigación por estos hechos”, los cuales derivaron en la movilización de cuerpos de emergencia del municipio y de Hidalgo para atender la situación.
Este lunes, 21 de octubre, se informó que se registró un nuevo incendio en el antiguo tiradero municipal, ubicado en un predio conocido como Santa Lucía, en la comunidad de Amaque, Mineral de la Reforma, aunque no se detallaron las afectaciones, pero sí se confirmó que horas más tarde había sido contenido.
Te podría interesar
Al lugar arribó personal de Protección Civil municipal y bomberos de Mineral de la Reforma, además de contar con apoyo de cuerpos de emergencia de instancias estatales y federales para sofocar el fuego.
Te podría interesar
Segundo incendio en una semana
Fue el pasado 17 de octubre cuando se registró un incendio en el tiradero municipal de Amaque, el cual está fuera de funcionamiento desde hace 6 años, después de que fuera clausurado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) precisamente por un siniestro.
La afectación fue de media hectárea y para sofocarlo acudieron bomberos municipales, Protección Civil, Guardia Nacional y Seguridad Pública estatal, y se utilizó maquinaria y pipas del ayuntamiento para las labores.
El alcalde Eduardo Medécigo Rubio ha mencionado en entrevistas con medios de comunicación su intención de reactivar este tiradero para depositar los residuos sólidos que genera el ayuntamiento y como una alternativa a la situación incierta del relleno sanitario del Huixmí.
Por ello, buscaba dialogar con personal de la Semarnath para conocer el estatus legal del tiradero y la posibilidad de reactivarlo, así como las normas y requisitos que deben cumplir para poder reabrirlo y darle utilidad en beneficio del municipio.
Actualmente, Mineral de la Reforma deposita los deshechos en El Huixmí, pero la posibilidad de que no se le permita a este la apertura de una nueva celda para seguir recibiendo los residuos sólidos del municipio y de Pachuca, ya se estudian otras posibilidades y una de las propuestas es un predio en Singuilucan, aunque ello derivaría en un gasto mayor para el ayuntamiento por el traslado.
jgp