Mineral de la Reforma.— Eduardo Medécigo Rubio, presidente municipal de Mineral de la Reforma, señaló que se encuentra en análisis la propuesta de reparación del daño que realizó el exalcalde Raúl Camacho Baños para cubrir con un predio una deuda de más de 9 millones de pesos.
Fue en julio pasado cuando el Cabildo aprobó la intención del exedil de pagar la reparación del daño al municipio, que asciende a 9.4 millones de pesos, cuando aún se encontraba en funciones la anterior administración, encabezada por Fernando Escalante Sánchez.
En aquel momento, se reconoció la intención del exalcalde Camacho de pagar la deuda, aunque se resaltó que se debía analizar aún si el predio propuesto cubre el total de la reparación del daño o si serán varios. Tras ser aprobado por mayoría, el asunto se turnó a la Dirección Jurídica para realizar los trámites correspondientes.
Te podría interesar
Este fue uno de los temas que quedaron pendientes en el cambio de administración y el actual presidente municipal de La Reforma, Eduardo Medécigo, informó que la síndica procuradora se encuentra en el análisis de la propuesta.
“Aún no (hay respuesta), es algo que está analizando la síndica procuradora, a ella le corresponde hacer el análisis jurídico; decirnos, derivado de ese análisis, cuál sería el planteamiento y con base en ello, tomar la decisión”, mencionó.
Agregó que no depende del ayuntamiento determinar si el expresidente municipal Raúl Camacho salda la deuda en especie o recurso: “La viabilidad no depende de nosotros, la ley a él le faculta poder hacer el planteamiento, ya sea económico o en especie, y será una decisión del Cabildo quien determine si acepta uno o se acepta lo otro”.
¿Por qué el exalcalde ofreció un predio?
Tras estar detenido un año y cinco meses en el Centro de Reinserción Social de Pachuca (Cereso), señalado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, el exalcalde Raúl Baños obtuvo su libertad en enero del presente año, tras ofrecer un plan de reparación del daño.
La suspensión condicional del proceso estará vigente hasta que cumpla con el plan reparatorio, pero será el Cabildo de Mineral de la Reforma el que determine si acepta la propuesta de que se cubra con un terreno o con dinero, el cual deberá ser depositado en las cuentas del ayuntamiento.
Raúl Camacho Baños no es el primer exalcalde de la zona metropolitana que debe realizar una reparación del daño a un municipio, pues en este 2024, el expresidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, cubrió su plan reparatorio con el ayuntamiento con un terreno y un depósito de 11 millones de pesos.
sjl