MINERAL DE LA REFORMA.- Las reliquias de San Judas Tadeo llegan a Hidalgo. Estos objetos sagrados que han estado recorriendo la república mexicana y que refuerzan la fe de los católicos estarán en próximos días en el estado de Hidalgo. Es San Judas Tadeo uno de los santos más venerados en todo el país, que tiene su celebración en el estado cada 28 de octubre en su parroquia ubicada en Mineral de la Reforma.
Este año 2024 se anunció a todos los feligreses que las reliquias de este Santo recorrerían algunas iglesias del país, entre ellas las ubicadas en el estado de Hidalgo. Marciano Reyes García, párroco de la iglesia de San Francisco, dijo trabajar en los últimos detalles para traer las reliquias a todos los hidalguenses creyentes.
Cabe mencionar, son alrededor de 70 ciudades durante lo que resta del año 2024, que las reliquias de San Judas Tadeo recorrerán reforzando la fe y brindando el cobijo y esperanza a la comunidad religiosa.
Te podría interesar
Las reliquias en Hidalgo
De acuerdo con la información oficial, desde julio de este año, las reliquias de San Judas Tadeo recorren las diferentes ciudades del país. Será este próximo 23 de noviembre y hasta el 5 de diciembre que este objeto sagrado esté en tierras hidalguenses como parte de su recorrido por todo México.
Te podría interesar
La recepción será en la Vicaría Santa María Reina, en la colonia de la Calera, en donde permanecerá hasta el 25 de noviembre. Posteriormente, visitarán la Catedral Metropolitana de Tulancingo en la misa de las 10:00 de la mañana y permanecerán hasta el 26 de noviembre. Los días 26, 27 y 28 de noviembre, las reliquias llegarán a la Parroquia y Santuario ubicado en la comunidad de Carboneras del municipio Mineral de la Reforma. Posteriormente, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, las reliquias de San Judas Tadeo llegarán a la diócesis de Huejutla para cerrar su recorrido por el estado de Hidalgo del 2 al 5 de diciembre en la diócesis de Tula.
¿Qué son las reliquias de San Judas Tadeo?
San Judas Tadeo es un santo muy venerado por los hidalguenses. Su santuario se ubica en el municipio Mineral de la Reforma y será aquí donde también lleguen estas reliquias. Se refiere como reliquias a aquellos objetos venerados desde tiempos remotos y se clasifican en 3 grados: de primer grado, que son fragmentos del cuerpo del santo; de segundo grado, que incluyen objetos personales del santo o asociados a su sufrimiento; y de tercer grado, que son objetos tocados por una reliquia de primer grado o por la tumba de un santo.
En este caso de las reliquias de San Judas Tadeo, se trata de la reliquia del brazo de este santo, según refieren los organizadores, la cual es venerada regularmente en la Basílica de San Salvatore en Lauro, Roma.
Las reliquias de San Judas Tadeo en México
Las reliquias de San Judas Tadeo arribaron a México el lunes 29 de julio, haciendo su primera escala en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, donde miles de feligreses abarrotaron el recinto para acudir a la primera misa del itinerario que se tiene previsto para el país.
Historia de las reliquias de San Judas
Después del edicto de Milán en el 317, se construyeron numerosas basílicas e iglesias en Roma. En la actual Via Dei Coronari, se edificó la iglesia dedicada a San Judas Tadeo. Documentos de la época indican que esta iglesia funcionó como parroquia desde el año 1200 hasta 1825. En esta parroquia se veneraba la reliquia del brazo de San Judas Tadeo, que fue entregada al príncipe Orsini por el Papa Inocencio X cuando trasladaron las reliquias de los mártires Simón y Tadeo a la Basílica de San Pedro.
En 1830, debido al deterioro de la iglesia de San JudasTadeo, la sede parroquial fue trasladada a la basílica de San Salvatore in Lauro. En ese momento, el párroco Monsignor Sirolli, quien luego se convirtió en Obispo, trasladó cuidadosamente las reliquias a la nueva parroquia. Durante el desmantelamiento del altar principal, se encontró la reliquia del apóstol junto con su documento de autenticidad.
Esta reliquia, colocada en un relicario en forma de brazo bendiciendo, ha sido venerada en la Basílica de San Salvatore in Lauro desde entonces. Fieles de todo el mundo acuden a esta basílica para rendir homenaje a las preciadas reliquias del apóstol San Judas Tadeo.
jgp