CIUDAD

Regresan parquímetros y continúa Revolución Peatonal en Pachuca: Jorge Reyes

El gobierno municipal volverá a cobrar el estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad, además, Revolución Peatonal permanecerá pero con horario recortado y menos vialidades

Tres empresas están interesadas en brindar el servicio de parquímetros.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El presidente municipal Jorge Alberto Reyes mencionó que el resultado del sondeo sobre el regreso de los parquímetros fue favorable y tuvo más de 70 por ciento de aprobación entre las personas encuestadas, por lo que regresará este sistema al primer cuadro de la ciudad, aunque, los más probable, es que sea hasta el próximo año.

“Lo implementaríamos hasta el siguiente año porque estamos revisando que la coordinación jurídica tenga bien el sustento legal, estamos checando que no quede algo ‘vivo’ con la anterior empresa y no queremos caer en algún tipo de error al retirarlos y que lejos de ayudar, al rato perjudique las arcas del municipio”, indicó,

El edil morenista precisó que en caso que se tenga la certeza jurídica antes de que finalice el presente año, podría echarse a andar, por ello se propuso dentro de la modificación del proyecto de egresos para el ejercicio fiscal 2024.

Tal como lo había mencionado anteriormente, Reyes Hernández indicó que el sistema de parquímetros será completamente digital y varias empresas se han acercado al ayuntamiento, sin embargo, reiteró que el acuerdo que se tome con cualquiera de ellas debe establecer que el municipio debe recibir al menos 50 por ciento del recurso que se recaude.

Seguirá Revolución Peatonal, pero con modificaciones

Jorge Reyes dio a conocer que el programa Revolución Peatonal continuará, debido a que la mayoría de las personas que participaron en las encuestas se manifestaron a favor de su permanencia.

Sin embargo, el edil precisó que el programa tendrá algunas modificaciones respecto del actual, con la intención de beneficiar a todos los sectores implicados y tras las pláticas realizadas con comerciantes de la zona.

Jorge Reyes, alcalde de Pachuca | Crédito: Emma Fermín

“El 91.5 estuvo a favor de continuar con el cierre de avenida Revolución, pero se cambia la dinámica. Se sigue, pero el cierre va a ser después del mercado Revolución, esto con el fin de ayudar a los comerciantes, que tanto nos hacían énfasis que lamentablemente, por el cierre completo de los domingos, a ellos les afectaba mucho en sus ventas”, manifestó.

Por lo que se recortará el tramo del cierre peatonal una calle posterior al mercado y hasta la glorieta del Monumento a la Revolución, “para que la gente pueda regresar al mercado, hacer sus compras, tienen salida tanto por Vicente Segura como por la calle de Samuel Carro”.

Además, los comercios de alimentos establecidos en la avenida tendrán permitido sacar mesas y sillas a la banqueta para ofrecer sus servicios, y esto aplicará igual para los vecinos con cochera, pero de manera ordenada.

Pero ese no será el único cambio que habrá con este programa, dado que también se recorrerá el horario de apertura para iniciar con el cierre a partir de las 7 de la mañana, mientras que el del cierre se mantendrá a las 14:00 horas.

Habrá nuevo reglamento

Jorge Reyes agregó que habrá un reglamento para poner orden en el programa y evitar conductas que puedan afectar a otras personas, con una serie de medidas, entre las que se encuentran: establecer un límite de velocidad a los patinadores a máximo 10 kilómetros por hora, señalizar los sentidos de la avenida, no tirar basura y un protocolo para llevar mascotas.

“Va a haber botes de basura, señalamientos, está prohibido llevar mascotas sin correa, todas tienen que portar correas de no más de dos metros de largo, esto con el fin de tener un mayor control y evitar que peleen contra otros perritos o puedan atacar a alguna persona, sobre todo niños”, dijo.

De igual forma, señaló que los dueños de mascotas estarán obligados a recoger en bolsas el excremento que éstas pudieran generar y desecharlos en los botes de basura; además, no se podrán los camellones ni el pasto, “prácticamente, le estamos poniendo un orden en Revo (sic)”.

Para revisar estas medidas habrá supervisión del personal del ayuntamiento y se establecerá la figura del “observador ciudadano”, para vigilar que se cumpla el reglamento.

sjl