Pachuca.— A finales de la administración municipal anterior se colocaron en Pachuca 278 nuevos semáforos, tanto vehiculares como peatonales, en 21 intersecciones. El costo total, que incluyó reparación, mantenimiento e instalación, fue de aproximadamente 32 millones de pesos y la empresa Semex fue la encargada de esta labor.
Una de las características que distingue a estos señalamientos es que, algunos de ellos, tienen la imagen del Reloj de Pachuca en la parte de los focos, que se iluminan de acuerdo con el color correspondiente para permitir o detener el paso de los vehículos o los peatones.
El entonces presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, destacó que en 25 años no se habían modernizado los semáforos en la ciudad y que, además, contaban con una tecnología pasada que ya no tenía repuestos en la actualidad.
Te podría interesar
Estas señales viales se colocaron en las intersecciones de Fernando Soto con Cuauhtémoc, Cayetano Gómez Pérez con Cuauhtémoc, Revolución con Belisario Domínguez, Viaducto Nuevo Hidalgo con Mariano Arista, Belisario Domínguez, Javier Mina y Miguel Ramos Arizpe; Plaza de la Independencia esquina con Ocampo, Francisco I. Madero con Vicente Segura, Ignacio Allende esquinas con Mariano Matamoros y Miguel Ramos Arizpe.
Además de Vicente Guerrero esquinas con Vicente Salazar y Juan C. Doria; Julián Villagrán con Ignacio Zaragoza; Ignacio Allende y Venustiano Carranza; intersecciones del Viaducto Nuevo Hidalgo con Leandro Valle; Francisco I. Madero con Benito Juárez; Benito Juárez con Belisario Domínguez y Vicente Guerrero; avenida Madero esquinas con Manuel del Corral, Pino Suárez, Manuel Gea González y José Ma. Bandera.
Los que se retiraron, especificó Sergio Baños en aquel entonces, no terminarían en la basura, sino servirían para cambiar aquellos que ya no servían en diferentes puntos de Pachuca. Además, sostuvo que no podían desecharse debido a que fueron adquiridos mediante fondos federales.
“Si los quieren tirar, se tiene primero que deschatarrizar, se tiene que hacer un procedimiento jurídico, administrativo, contable, no es nada más así porque sí, se tienen que salvaguardar en un lugar donde se pueda mantener este mobiliario, pero todo lo que se pueda reutilizar, lo vamos a hacer”, mencionó sólo unas semanas antes de dejar el cargo.
Muy bonitos, pero…
La imagen del Reloj que proyectan los nuevos señalamientos viales es muy atractiva tanto para los pachuqueños como para los turistas, y abona a la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad, que luce una cara distinta.
Sin embargo, algunos de estos semáforos fueron colocados en medio de las banquetas, obstruyendo el libre tránsito de las personas, sobre todo, aquellas que cuentan con una discapacidad física y que utilizan silla de ruedas o algún otro apoyo para moverse.
En un recorrido realizado por La Silla Rota Hidalgo, se constató la presencia de señales viales ocupando el espacio que debe ser reservado al tránsito de los peatones, y que orilla a los mismos a bajar de la banqueta para poder seguir su camino.
Esta situación se puede observar en diversas intersecciones de la ciudad, sobre todo en el primer cuadro, entre ellas, en la esquina de Miguel Ramos Arizpe con Mariano Matamoros, justo a unos metros de la estación del Tuzobús Niños Héroes.
Otra de estas señaléticas se encuentra ubicada en intersección de la calle Vicente Segura y avenida Madero, frente al Palacio de Gobierno, donde el semáforo fue colocado entre la pared y un poste, obstruyendo la vialidad de los peatones.
La Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo establece en su artículo 82 que: “Las aceras o banquetas estarán destinadas únicamente al tránsito de peatones; todo obstáculo en las mismas deberá ser retirado de manera inmediata”.
Ante ello, los semáforos colocados en medio de las banquetas violan la normativa y deberían ser retirados por las autoridades correspondientes, dado que impiden el libre tránsito de los peatones y dificultan la movilidad de personas con discapacidad.
¿Tomarán cartas en el asunto?
La situación no ha pasado desapercibida para la nueva administración municipal, encabezada por Jorge Alberto Reyes Hernández, que hizo referencia a este tema y mencionó cuáles serán las acciones que tomará el municipio en este sentido.
El alcalde ha subrayado en diversas ocasiones que no le dejaron presupuesto para invertir en diversos rubros para lo que resta del año, pero en el caso de los semáforos, se buscará realizar una radiografía en los siguientes meses y posteriormente, en 2024, iniciar con los trabajos al respecto.
“Vamos a iniciar el siguiente año a hacer una radiografía de un levantamiento (pare ver) realmente lo de los semáforos que funcionan, que no funcionan, que pertenecen al municipio, que no son del municipio, que son de Sigma, que son de seguridad, para tener ya una radiografía completa y también ver cuál es la reparación que realmente pudiéramos hacer nosotros”, mencionó.
Jorge Reyes sostuvo que en su gobierno no harán licitaciones como las que se realizaron en la administración anterior.
Dentro de los pendientes que heredó la actual administración también se encuentra el tema de los controladores que fueron prestados por gobierno del estado para echar a andar dos semáforos en vialidades importantes: uno sobre avenida Madero y otro en la colonia Morelos.
Estos controladores deberán ser cubiertos por el seguro o, en su caso, por el ciudadano que los dañó, sin embargo, hay procesos jurídicos en marcha todavía. El costo de estos artefactos está arriba de los 400 mil pesos cada uno.
sjl