PACHUCA.- A nombre de las 16 diputadas de la 66 Legislatura del Congreso, la legisladora Tania Meza dio lectura a la iniciativa que pretende garantizar una menstruación digna para niñas, mujeres y personas menstruantes de la entidad.
La morenista destacó la importancia de garantizar y facilitar la dotación de productos pertinentes para uso menstrual de manera gratuita en escuelas públicas, especialmente, aquellas que se encuentran en zonas de escasos recursos.
Te podría interesar
No obstante, este es el primer paso para garantizar una menstruación digna a niñas, mujeres y personas menstruantes en Hidalgo, pues, de aprobarse, señaló Tania Meza, se avanzaría para posteriormente poder llegar a mujeres de pueblos indígenas y en reclusión.
La diputada por el Distrito 12 Pachuca de Soto Oriente señaló que esta vez decidieron unirse todas las legisladoras para apoyar la propuesta y evitar que se quede atorada, como ha ocurrido en anteriores legislaturas, dado que se trata de un tema presupuestal.
“Medimos bien en qué momento presentarla, justo cuando se está elaborando el anteproyecto de presupuesto, para que, si ahorita nos dicen que no hay, pues sí, está incluido en el Presupuesto 2025. Yo creo que la unión hace la fuerza y si no nos unimos entre todas, pues por eso no avanzan o no se sostienen los derechos de las mujeres”, enfatizó.
Tania Meza reiteró que la intención es que se apruebe un monto para la adquisición de artículos relacionados con la menstruación en el presupuesto, para que el próximo año ya se pueda ejercer, y ahora sí, dar el siguiente paso para que esta iniciativa se extienda a otros sectores de mujeres.
“Es muy importante que se contemple ya para el 2025 porque a partir de aquí vienen otras acciones, como lo mencionábamos en la tribuna, para poder llegar, por ejemplo, para los insumos específicos para las mujeres en reclusión se necesitaba primero este andamiaje”, menciono.
La iniciativa presentada por las diputadas pretende reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo y de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, en materia de menstruación digna.
De esta manera, se adiciona el articulo a la 32 Bis a la Ley de Educación de Hidalgo, que quedaría de la siguiente manera: “El Estado garantizará la dotación de productos pertinentes para una correcta gestión menstrual en las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal de forma gratuita y accesible a niñas, mujeres y personas menstruantes, priorizando aquellos centros educativos que se encuentren en zonas de escasos recursos”.