SAN SALVADOR.- ¡Hasta los golpes! En batalla campal terminó el tradicional juego de puerco encebado, luego de que al menos 7 hombres lucharan por atrapar al cerdito y ganarse el trofeo. Este peculiar hecho ocurrió en la comunidad Cañada Grande en el municipio San Salvador en el estado de Hidalgo en el marco de la celebración de la fiesta comunal. Por los actos violentos no hubo detención, pero si una multa de acuerdo a los usos y costumbres que alcanza los 20,000 pesos.
Todo era fiesta y alegría hasta que soltaron al puerco encebado y los participantes se lanzaron contra el animal con todo. Le hicieron bolita más de 7 hombres aferrados al lechón y ninguno cedía. Pocos minutos después los ánimos se calentaron y comenzaron las agresiones entre los participantes que desató la batalla campal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El resto de los presentes saltó al ruedo y ya eran decenas de personas agarrándose a patadas, puñetazos y hasta botellazos. En un video que circula en las redes sociales publicado por el medio informativo Punto por punto se observa cómo los hombres se agarran a golpes en un, todos contra todos dejando al cerdito en segundo plano, al que solamente se le observa pasear por el ruedo sin saber qué es lo qué ocurre.
Te podría interesar
Las imágenes muestran también a un hombre tendido sobre el ruedo, inconsciente; a otro grupo que somete a una persona en el suelo a puños y patadas; así como a varias mujeres tratando de mediar la situación y separar a los hombres que no ceden en expresar la furia. La batalla campal transcurrió por al menos 3 o 5 minutos. Por fortuna, hasta el momento no se tiene reporte de alguna persona lesionada de gravedad.
Cabe mencionar, tampoco hay información sobre personas detenidas por estos hechos, sin embargo, se dio a conocer las autoridades comunitarias aplicarán la ley de usos y costumbres para multar a los involucrados por la cantidad de hasta 20,000 pesos. Del puerquito, al parecer fue el único que libró el duelo y lo que parecía un momento de diversión terminó empañado por la violencia.
jgp