Pachuca.— El gobierno de Hidalgo cuenta con “una reserva” presupuestal que sería utilizada para la rehabilitación de la Plaza Independencia y el Reloj Monumental de Pachuca, los cuales están dañados desde hace años; sin embargo, se espera que el Gobierno Federal pueda destinar recurso, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
El Ejecutivo de Hidalgo informó que ya se emitió la licitación para que se realice el proyecto ejecutivo. Después, de ello, agregó, se estará en condiciones de intervenirlo con el apoyo del gobierno federal o también, con una reserva de presupuesto, la cual no dijo de cuánto es.
Ese recurso, abundó, se tiene gracias a la eficiencia de la Secretaría de Hacienda y de la Oficialía Mayor, haciendo compras consolidadas y eso ha permitido a la administración estatal tener reservas para proyectos específicos.
Te podría interesar
“Se tiene que rehabilitar, porque es una representación de nuestra entidad, particularmente de Pachuca. Es un símbolo que nos da a conocer a nivel nacional y tiene que estar en las mejores condiciones”, dijo el mandatario quien recordó que el año pasado le plantearon al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un cálculo de lo que se necesita para arreglar esta plaza y calles del Centro Histórico de Pachuca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“A partir de una pseudo rehabilitación que alteró terriblemente el espacio y se gastó mucho dinero en las administraciones municipales pasadas, el volver a recuperar un espacio para presumir, que sea un lugar de esparcimiento para las familias pachuqueñas y visitantes… es muy profunda la intención, no solamente darle una rehabilitada al monumento, sino a toda la Plaza Independencia”, indicó.
También, dijo que este proyecto de rehabilitación será socializado, particularmente, con los vecinos del centro histórico. En su momento, el gobernador le informó al presidente López Obrador que esta rehabilitación tendría un costo de 200 millones de pesos, por lo que explorarían la posibilidad de destinar ese recurso.
Actualmente, el Reloj de Pachuca presenta pintas que fueron hechas por grupos feministas, además que la plaza está dañada pues hay losetas, vidrios y barandales rotos y se encuentra en abandono el Centro cultural El Reloj, al que se le filtra el agua y su infraestructura está vandalizada.
En la administración del exgobernador Francisco Olvera Ruíz y del exalcalde Eleazar García Sánchez, en 2016, se realizó la remodelación de la Plaza Independencia, la cual costó 110 millones de pesos. Sin embargo, en la medida que avanzó el tiempo, las losetas se fueron rompiendo.
sjl