Pachuca.— Los comentarios hechos por Guillermo Vega Guerrero, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Querétaro, sobre que Hidalgo “es un estado sin ley”, obedece más al momento de la coyuntura electoral que se vive en esa entidad vecina.
Así lo percibe Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, luego que aseguró que la semana pasada, el legislador queretano afirmara que “a Querétaro le perjudica mucho la vecindad que tiene con dos estados sin ley”, refiriéndose Hidalgo y al Estado de México.
“Están en campaña. Entonces, a partir de ahora, quienes tienen falta de propuesta y compromiso van a empezar con este tipo de comentarios”, opinó el Ejecutivo de Hidalgo luego de encabezar la conmemoración del 155 de la Creación del Estado de Hidalgo.
Las declaraciones del diputado panista derivan del hallazgo de nueve personas sin vida a un costado de los ductos de Pemex sobre la autopista México-Querétaro, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, donde también se encontraron dos vehículos con placas correspondientes al estado de Hidalgo. Los hechos ocurrieron el pasado martes 9 de enero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Ese diputado (Guillermo) Vega tuvo una contestación por su parte por el Congreso del Estado de Hidalgo (por el presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Osiris Leines Medécigo). Sin embargo, es una falta de cortesía política porque, finalmente, como entidades vecinas nos necesitamos, pues tenemos temas comunes que estamos dialogando”, dijo el gobernador Julio Menchaca.
El mandatario hidalguense dijo que uno de los temas pendientes con el estado de Querétaro es el agua que buscan llevarse del municipio de Zimapán. Entonces, “los estados no somos ínsulas, no somos, partes aisladas, nos comunicamos pues hay vecindad. Hay personas de Hidalgo que trabajan en el Estado de México, Ciudad de México o Querétaro y viceversa. Lo que debe de existir son las vías que nos permitan tener buena comunicación y hacer trabajo conjunto”, expresó.
En su momento, el presidente del Congreso de Hidalgo afirmó que las declaraciones del diputado queretano fueron vertidas “a la ligera”, pues el servidor público “olvida que el Estado de Querétaro debe su desarrollo en gran parte a los recursos naturales que durante décadas ha extraído del de Hidalgo, como son diversos minerales o el agua que abastece a la ciudad de Querétaro, y de la electricidad que hoy en día se genera en Zimapán, Hidalgo y se consume en San Juan del Río”, expresó.
Cabe señalar que las líneas de investigación sobre el hallazgo de estos nueve cuerpos apuntan a que se trata de presuntas personas dedicadas al robo de hidrocarburo.
sjl