Pachuca.— Luego que un Tribunal Federal dio luz verde al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) para emplazar a huelga al ayuntamiento capitalino, el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, dijo estar abierto al diálogo con el líder sindical, Percy Espinosa, a fin de dirimir el conflicto que se deriva en la falta de incremento salarial.
“Estoy abierto al diálogo, somos gente pensante y me queda claro que para eso tenemos la cultura, para poder dialogar y atender las problemáticas y solventarlas, para que a final de cuentas los resultados sean satisfactorios para todas las partes”, expresó el edil.
Hace unos días, un juez del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo concedió a las y los mil 400 integrantes del SUTSM el derecho legítimo de emplazar a huelga al ayuntamiento de la capital de Hidalgo, luego que este les fue negado por el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo.
Te podría interesar
Al respecto, el presidente municipal dijo que hasta el momento ninguna autoridad le ha notificado de esta resolución. Sin embargo, indicó que sus oficinas están abiertas para recibir al secretario general del sindicato, Percy Leonardo Espinosa Bustamante.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Disposición siempre la he tenido porque arreglamos la problemática que se tenía del 2017 a la fecha. Se han cumplido absolutamente con cada una de las prestaciones que tiene el sindicato. Yo no puedo permitir que se inicie (la negociación de incremento) en un 20 por ciento de aumento salarial; esto representa 77 millones de pesos… nosotros tenemos muchas necesidades, por ejemplo, para el bacheo… en algunas ocasiones solo hemos podido etiquetar 9 millones de pesos”, dijo.
El sindicato exige aumento de 20 por ciento al salario de trabajadores
Esta petición sindical bajó del 20 al 15 por ciento. Sin embargo, el ejecutivo municipal asegura que aún así no se cuenta con el recurso suficiente para solventar un incremento al salario de las y los trabajadores del sindicato de Pachuca.
“Reitero que las puertas de la oficina del presidente municipal siempre estarán abiertas al diálogo, como siempre las hemos tenido a todos los ciudadanos. A veces ven cola, pero todos son atendidos cuando el presidente está y también es escuchada cuando vamos a las colonias, barrios y fraccionamientos”, expresó Sergio Baños.
Como contexto, en marzo del año pasado, el SUTSMP acordó en asamblea extraordinaria solicitar ante el Tribunal de Arbitraje de Hidalgo emplazar a huela al ayuntamiento, por la falta de uniformes y herramientas de trabajo, deficiencia del servicio médico y un incremento salarial.
Sin embargo, la petición les fue negada, por lo que ingresaron un amparo, bajo el expediente con número 804/2023-B, que ingresaron en el Juzgado del Noveno Circuito con sede en Pachuca.
sjl