PACHUCA.- Si algo hay para admirar y disfrutar en Pachuca la Bella Airosa son sus atardeceres majestuosos. En los últimos días estos nos han regalado bellos paisajes con cielos en tonos rojos, naranjas, rosados y nubes de diversas formas, colores y tamaños. Si bien este ha ocurrido no solo en la ciudad capital hidalguense, sino también en la Ciudad de México y otros lugares del país; aquí, te compartimos la explicación de ¿por qué ocurre este fenómeno?
Han sido usuarios en las redes sociales, principalmente de Pachuca y CDMX quienes han compartido a través de sus cuentas personales diferentes fotografías que capturan los momentos en los que el sol se va ocultando y a su vez se generan tonalidades rojizas en el cielo que dejan estas imágenes de ensueño, hasta desvanecerse y quedar completamente en la oscuridad de la noche.
El fenómeno ha causado asombro entre los espectadores y alguna que otra teoría, mito e historias diversas sobre el porque del cielo rojo al atardecer en Pachuca. Para despejar las dudas, algunos especialistas han explicado por los diferentes canales de comunicación a qué se debe que el cielo se pinte de estos colores al llegar la tarde y ocultarse el sol.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En un último reporte que público la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, explicaba que dicho fenómeno se debe a un concepto llamado la dispersión de Rayleigh, un fenómeno producido por la interacción de la luz del Sol con la atmósfera terrestre. Esto ocurre porque al atravesar la luz solar las capas de la atmosfera, esta se descompone como si estuviera atravesando un prisma. Entonces, al contactar con las partículas rebotan en el aire y se refleja.
Te podría interesar
En este rebote no todos los colores se dispersan por igual. Es el color azul el que lo hace más que el resto, debido al oxígeno y nitrógeno que absorben en su mayoría la luz azul-violeta, dejando pasar con mayor intensidad la luz naranja-rojiza. Que es lo que vemos reflejarse en el cielo.
“Esto permite explicar por qué el cielo suele verse más azul al mediodía que a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, ya que el sol está en su punto más alto y su luz atraviesa intacta la atmósfera”, refiere el estudio.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA HIDALGO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Qué pasa con las nubes?
Respecto a la formación de las nubes que se han logrado observar; de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno ocurre cuando los vientos rápidos chocan contra la ladera de una montaña u otra estructura alta. Estas se generan de manera estacionaria debido a que atrapan la humedad y le dan un molde a la formación gaseosa que se dan de acuerdo a factores como viento, presión atmosférica, temperatura o humedad ambiental.
jgp