Pachuca.— “Es preferible pagar a alguien que se la lleve a esperar a que el ayuntamiento resuelva el problema”, es lo que dijeron vecinos de la colonia Santa Julia, quienes pagaron más de 100 pesos para que un camión particular de recolección se llevara su basura, ante la falta de servicio público en Pachuca, intensificado en la primera y segunda semanas del año.
Con exactitud desconocían el motivo por el cual no pasaban los camiones recolectores, pues no hubo “ni una publicación en la página de Facebook del municipio” que les advirtiera que no pasarían los camiones recolectores ni mucho menos los motivos, fue hasta que vieron publicaciones en algunos medios de comunicación.
“No somos muy bien organizados, pero hay comunicación. Entonces, cuando supimos que no había camiones de basura, hablamos entre vecinos. Estábamos molestos, pues pagamos nuestros impuestos, y nadie nos avisó que no pasarían los camiones; mucha gente siguió sacando su basura a la calle. Por eso, entre nosotros acordamos no sacar más bolsas de basura, pues de por sí, ya era un cochinero”.
Así lo expresó María Concepción, vecina de la colonia Santa Julia, quien, ante el problema en la capital hidalguense, se organizó con un grupo de vecinos de su cuadra para contratar un servicio particular de recolección de basura para que se la llevara.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Fue un vecino de por aquí que conoce a un muchacho que trabaja en las camionetas verdes (privadas). En total juntamos más de 100 pesos, quizá no sea mucho, pero lo que queríamos era que se llevaran la basura, ya que resultaba ya un foco de contaminación, pues en las noches llegaban perros, gatos y hasta ratas y comenzaban a regar la calle y banqueta la basura”, dijo.
La basura afuera en su calle duró cinco días. Debido a que el servicio privado tenía mucha demanda, tuvieron que esperar hasta el domingo por la noche a que pasaran recoger la basura. Posteriormente a eso, con escobas y agua clorada, limpiaron la zona donde estaban las bolsas. Esto no ocurrió en otras zonas, como la calle 5 de Mayo, la cual tuvo “montañas de basura” por más de una semana.
¿Por qué se presentó este problema?
Pese a que el servicio público de recolección de basura se ha ido regularizando paulatinamente en la ciudad de Pachuca, este problema se originó porque la empresa Tandem Ride, encargada de la recolección, pidió al gobierno municipal un incremento del 10 por ciento en su servicio.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA HIDALGO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, era imposible subir el costo, de 552.16 a 607.4 pesos por tonelada de basura recolectada, ya que no se tiene presupuestado. Por ello, a partir del 1 de enero, dicha empresa dejó de prestar el servicio.
Fue entonces que, de manera emergente entró la recolección de basura la empresa Pro-Fag, la cual, busca quedarse con este servicio en lo que resta la administración municipal, es decir, hasta el 4 de septiembre próximo. Esta decisión se tomará en próximos días.
sjl