GUADALUPE-REYES

Policía de Pachuca quitó vehículo a casi 200 conductores que reprobaron el alcoholímetro

El presidente municipal, Sergio Baños, informó que durante el Guadalupe-Reyes se aplicó el alcoholímetro durante 26 días seguidos, del 12 de diciembre al 6 de enero

El operativo fue permanente durante 26 días.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Durante los 26 días, que comprende del 12 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024, conocido como GuadalupeReyes, 184 conductores dieron positivo en alcoholemia en Pachuca; es decir, un promedio de siete personas fueron detenidas por manejar en estado de ebriedad, sancionadas con multas que van desde 5 mil hasta 15 mil pesos, además que sus vehículos fueron enviados al corralón.

Así lo informó el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, quien detalló que a diferencia del periodo pasado (2022), hubo un incremento de 44 conductores que dieron positivo en los operativo alcoholímetro, pues el año anterior se detuvieron a 140 personas por conducir bajo los efectos del alcohol o de sustancias tóxicas.

El edil mencionó que, además de pagar estas multas, los infractores tuvieron que sufragar los gastos para sacar sus vehículos del corralón. El monto a pagar, “depende mucho de si la persona fue inmediatamente por el vehículo o lo dejó mucho tiempo en el corralón, pues ahí se paga por día”, dijo.

El alcalde aclaró que estos operativos y cobros de multas no son con fines recaudatorios, sino preventivos, pues se busca inhibir el consumo de alcohol o sustancias nocivas entre los conductores, pues pueden causar accidentes de consecuencias fatales. Estos dispositivos de inspección se instalaron en avenidas y bulevares de la capital del estado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Aseguramiento de pirotécnica

En este periodo decembrino, mencionó que se realizaron 54 operativos antipirotecnia en tianguis y mercados del municipio de Pachuca. Estos fueron hechos en coordinación con la Dirección de la Policía Preventiva, de la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Mercados y Comercio y Abasto.

Derivado de estos operativos, se aseguraron un total de 114 kilogramos de pirotecnia variada, de los cuales 27 kilogramos se encuentran en resguardo de la Dirección de Protección Civil del Municipio de Pachuca, debido a que son parte de una carpeta de investigación, aunque no dio más detalles.

Los 87 kilogramos de pirotécnica restantes fueron entregados para su destrucción al personal de la 18 Zona Militar, por lo que se levantaron actas. “Si se explotara simultáneamente toda esta cantidad de pirotécnica, habría una afectación aproximadamente de 300 metros a la redonda”, detalló.

Foto ilustrativa / Archivo LSR Hidalgo

Los lugares donde se hicieron estos decomisos fue la zona centro de la ciudad, en el fraccionamiento Villas de Pachuca, en la Central de Abastos, en la plazuela del mercado Primero de Mayo, en la calle Morelos (centro), en la colonia 20 de Noviembre, en los tianguis de San Cayetano y Venta Prieta.

“Fueron retirados bastantes kilos de lo que eran estos cohetes. Estamos seguros que también salvaron muchas vidas. En esta administración hemos trabajado mucho por la defensa de los animales de compañía y sabemos que ellos se estresan mucho por el tema de la pirotecnia, pues a nuestros animalitos, lamentablemente, ellos mueren de paros cardiacos pues se estresan mucho”, dijo.

sjl