Pachuca.— Como en otros puntos de la capital hidalguense, la falta de recolección de basura es un tema que persiste, un caso es la intermitencia en el servicio de recolección de paga y nula presencia de camiones recolectores del municipio, atención que además, señalan vecinos, no llega a callejones ni zonas altas del barrio El Arbolito.
“Al principio del año, como en todas las colonias estamos llenos de basura, pero la ventaja es que aquí pasa el servicio de paga, no el de municipio, ese nos ha ayudado mucho, aun así hay calles en donde sigue este problema porque el camión que pasa no se da abasto”, compartió el delegado de El Arbolito, Francisco Ozuna.
El servicio de paga tiene un costo de 10 a 15 pesos por persona y el camión recorre las calles cada tercer día de forma alternada, sin embargo, en callejones y calles como La Cruz y La Nueva Estrella el servicio no llega, y los vecinos optan por dejan afuera su basura, por lo que desde organizaciones en el barrio se trabaja para evitar estas acciones.
Te podría interesar
“Este lunes se envió un escrito al ayuntamiento para solicitar la recolección de basura y nos indicaron que no cuentan con unidades suficientes, pero que esta semana mandarían un camión de presidencia, recientemente vimos que pasó, pero no recogió nada, queremos pensar que solo vinieron a sondear, así que seguiremos al pendiente para saber qué día van a pasar o cual será el plan.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El delegado reiteró que este problema debe ser tratado con un enfoque civil, por lo que de forma permanente invita a los vecinos a no tirar la basura en las esquinas y esperar la llegada de los camiones que se anuncia con una campaña, para evitar que se distribuya por las calles, dejen mal olor y una mala imagen del barrio.
Las multas y sanciones por tirar basura, de acuerdo con el Reglamento de Limpias, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y el de Tránsito y Vialidad van de los 5 a más de 15 mil pesos, el arresto por 36 horas o trabajo comunitario.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA HIDALGO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Asimismo, de manera previa el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, informó sobre la renta de más unidades para agilizar la recolección en colonias de la ciudad con los servicios de Pro-Frag, contratación que establecerá la asamblea municipal.
“Es un descontento generalizado, si bien hay vecinos que aportan su granito de arena existen muchos quienes prefieren dejar sus bolsas con basura en la calle, de momento nos corresponde esperar la respuesta del ayuntamiento y seguir invitando a los vecinos a conservar sus desechos en casa hasta que pasen los camiones”.
sjl