Pachuca.— Ricardo Aguilar Núñez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Pachuca (SSPMP), declaró que agentes no ejercieron actos de represión en contra de estudiantes del Instituto de Artes; respecto a los señalamientos que hicieron los jóvenes de que la policía les robó celulares y cartera, los golpeó, los trasladó de un punto a otro en la batea de una patrulla pero no los presentó en instalaciones de la corporación.
El funcionario dijo que a los estudiantes les confiscaron un bate y unos chacos que portaban “a fin de que no se hicieran daño”, pero la versión de los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es que fueron reprimidos el 19 de septiembre en inmediaciones del centro de Pachuca.
“Quiero comentar que una ciudadana nos pidió auxilio (vía llamada de emergencia) ya que nos refirió que había tres jóvenes con la cara tapada o encapuchados, decía la ciudadana, y que llevaban unos objetos en las manos y andaban corriendo (en la calle). Eso no fue en el edificio de la universidad (calle Abasolo), no fue donde estaba el bloqueo con el autobús. Ellos estaban cerca de Plaza Juárez”.
El jefe policiaco de la capital de Hidalgo, dijo que los policías municipales entrevistaron a los jóvenes, observando que “traían un bate y algunas cosas ahí, con las que se podían hacer daño ellos mismos, por ello se les recogieron esos objetos. Ellos nos dijeron que venían acompañan a la manifestación (de los estudiantes de la UAEH) que venía iniciando, se les dejó continuar, como es su derecho constitucional de manifestarse y no hubo detenidos”, dijo.
El pasado 19 de septiembre, por la mañana, estudiantes de este instituto, se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir la renuncia de María Teresa Paulín Ríos como directora del IDA (quien este día renunció al cargo); para ello, los estudiantes usaron un camión de la UAEH para bloquear una avenida; posteriormente, tomaron el Centro Cultural Universitario La Garza, donde era la rectoría, y ahí fueron golpeados por presuntos grupos de choque.
“Si dicen que fueron ellos (estudiantes), fueron golpeados y despojados de sus pertenencias por policías municipales de Pachuca, hasta el momento nosotros no tenemos ninguna queja o denuncia en el área de Asuntos Internos de la secretaría de seguridad. Nosotros siempre hemos estado abiertos para todo tipo de cuestiones, relacionados en el actuar de los policías. Reitero, nosotros no tuvimos ningún detenido, nuestra única intervención fue a petición de una ciudadana”, aclaró Aguilar Núñez.
En redes sociales, se difundió un video en el que se observa el momento de la intervención policiaca de Pachuca. En ese sentido, el secretario de seguridad, invitó a los estudiantes a interponer una queja o denuncia, pues dijo que están en su derecho.
sjl