PACHUCA.- De nueva cuenta, la Zona Metropolitana de Pachuca sufrirá desabasto de agua por al menos tres días, fue informado por la tarde de este jueves 21 de septiembre de 2023 de manera oficial, donde fue explicado que ya se atiende la situación mediante cuadrillas especializadas de reparación.
En ese sentido, mediante un comunicado en sus cuentas oficiales de redes sociales la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) atribuyó la problemática a una fuga que fue detectada en la red de tuberías bajo tierra y añadió que se trata de un tema de consideración.
Pues, para ser precisos, la afectación se presenta en una línea de conducción de 20 pulgadas, misma que describió conecta desde la planta de bombeo La Paz hasta el tanque Abundio Martínez en el municipio de Mineral de la Reforma y por ello será prácticamente imposible realizar el tandeo hídrico.
Te podría interesar
Debido a esta situación, fue aseverado que se presentarán cortes al servicio de agua en colonias que están ubicadas en la zona oriente y parte del centro de Pachuca, aunque la Caasim no detalló en su desplegado los nombres que exactamente sufrirán problemas a raíz de la fuga descrita líneas arriba.
Lo que sí asentó el organismo fue que brigadas operativas ya realizan los trabajos necesarios de reparación a la tubería, con lo que espera que una vez concluidas esas maniobras comience la recuperación del servicio en las próximas 72 horas; para ello, implementará un operativo con carros cisterna para atender a los afectados.
Así puedes ahorrar agua
En el mismo día del aviso de la fuga y corte de agua, la Caasim llamó a la población a realizar acciones preventivas para que las afectaciones fueran menores y exhortó a evitar por ejemplo lavar patios, autos, ropa o regar jardines; así como disminuir el agua para el aseo del hogar, manos, trastes y sanitarios.
En la medida posible, añadió, también es importante reservar agua en cubetas, tambos y tinacos para cubrir las necesidades básicas durante los días de escasez y reiteró que en caso de requerir el servicio de pipas cuenta con la solicitud vía WhatsApp al número 771 242 2677 o al número fijo 771 717 4300.
cem