PACHUCA.- En poco tiempo, la ciudad de Pachuca ha sufrido grandes transformaciones que la han vuelto prácticamente irreconocible y de ello lo dio cuenta una fotografía histórica que fue compartida recientemente en redes sociales donde se hizo viral y que te describimos a continuación todas sus curiosidades, como que podía recorrerse de extremo a extremo a pie en tan solo un tiempo de 20 minutos.
Se trata de una imagen que se encuentra en el archivo del cronista de la llamada Bella Airosa Juan Manuel Menes Llaguno y que de acuerdo con una breve descripción que hizo es una panorámica que fue capturada hace 92 años, aproximadamente, por lo que es una escena totalmente en blanco y negro.
El fotógrafo que se encargó de retratar la postal se posicionó en la antigua carretera que lleva a Mineral del Monte y por lo que su cámara alcanzó a captar dos importantes haciendas de beneficio donde eran procesados los minerales que eran extraídos desde dicha localidad que ahora es pueblo mágico.
Te podría interesar
Son Loreto y Progreso, de las cuales la primera es la única hacienda del distrito minero que se mantiene activa desde hace más de 150 años, ya que aún conserva en buen estado sus edificios, maquinaría, equipo, herramienta y mobiliario; mientras que la segunda fue demolida y hoy está la calle de Julián Carrillo de Pachuca.
Una pequeña ciudad
Otra característica que el cronista aseveró de la fotografía histórica es que Pachuca hace 92 años, en 1931 para ser precisos, aún no era una ciudad, sino una localidad muy pequeña y poco urbanizada donde en su mayoría lucían edificios de una y hasta dos plantas a la distancia llegando apenas a los cerros.
Lo diminuto era tal, que las calles y viviendas podían recorrerse en solo 20 minutos a pie, lo que da una idea de las transformaciones que ha habido en poco tiempo, pues ahora se necesita una hora o más para ir de un lado a otro e incluso llegar a otro municipio que colinda de manera muy cercana.
¿Sabes qué significa Pachuca?
A propósito de la fotografía histórica descrita líneas arriba, otra curiosidad es lo que significa el nombre de la ciudad que fue fundada en el siglo XV por un grupo mexica que de acuerdo con historiadores la llamó “Patlachiuhcan”, que quiere decir “lugar estrecho en donde abunda el oro y la plata”.
Aunque igual se dice que es “Pachoa”: estreches o apertura; “Pachoacan”: “lugar de gobierno”; “Patlachiucan”: fábricas y lugar de lágrimas; “Patlachi”: gobernar y “can”: lugar. Por su parte, la RAE se remite a la palabra Pachuco y que significa persona de habla y de hábitos no aceptados socialmente.
cem