Pachuca.— El ayuntamiento de Pachuca suma seis ciudadanos detenidos y sancionados por tirar basura o pepenar en las calles de la ciudad, de las cuales, cuatro personas dedicadas a la pepena de residuos sólidos para reciclar, pasaron 24 horas detenidos en las galeras del municipio; mientras, dos vecinos prefirieron realizaron trabajo comunitario barrieron calles de la ciudad, informó Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca.
Estas sanciones de tipo administrativo se dan a 18 días que entró en vigor las modificaciones al Reglamentos de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Pachuca, la cual establece que todo ciudadano podrá denunciar anónimamente a otro en caso de sorprenderlo tirando basura o realizando pepena (abriendo bolsas de basura para extraer materiales reciclables).
Al precepto establece que a la persona que sea sorprendida tirando basura o pepenando en la vía pública, le impondrán multas que van desde los 5 mil 186.5 a los 15 mil 561 pesos o arresto de hasta 36 horas que podrá ser conmutado por trabajo en favor de la comunidad.
Te podría interesar
En conferencia de prensa, esta mañana, el presidente municipal de Pachuca recordó que esto no es un tema recaudatorio, sino de salud pública y de concientización de cuidado del medio ambiente.
En cuanto a las seis personas, detalló, fueron de detenidas en las siguientes ubicaciones: dos en la calle Adrián Guerrero, entre las calles Justo Sierra y Felipe Ángeles, en la colonia Periodistas y otro más en la calle Gómez Farías, colonia Surtidora; un cuarto infractor en calle Venustiano Carranza esquina con Loreto en la Colonia Centro. Estas tres personas cumplieron arresto de 24 horas.
Las otras dos personas fueron detenidas, una en la calle Nevado de San Luis esquina Nevado de Malinche, colonia San Cayetano; la segunda en la calle Hiloche esquina con circuito Gobernadores, colonia Parque Poblamiento; ambas personas conmutaron la infracción con trabajo comunitario, es decir, fueron a barrer las calles.
“Obviamente, por respeto a la integridad de la persona omitiremos el nombre. Es importante señalar que estamos poniendo mano dura, es una realidad, pues todos queremos tener una ciudad más limpia”, expresó.
Apenas, el pasado sábado, el alcalde informó de la primera persona detenida y sancionada por tirar basura. Esta llevaba sus bolsas en una camioneta y las tiraba en diferentes puntos de la ciudad, con la intención de denostar el trabajo de la administración municipal.
“Ya traíamos supervisando a este tipo de gente, la cual no tienen conciencia, porque es un tema de salud pública y un daño al medio ambiente. A través de una buena coordinación y supervisión vamos a impedir que este tipo de acciones se lleven a cabo en la ciudad, porque queremos una ciudad limpia”, indicó el edil.
Recientemente, con la instalación de la feria en la zona aledaña a Plaza Juárez de Pachuca, por el Grito de Independencia, se giró un oficio a los tianguistas a fin de advertirles sobre las sanciones si dejaban sus bolsas de basura en la vía pública. Incluso, si encontraban basura en sus espacios, procederían a sancionarlos.
“Ellos cooperaron, se comprometían a no tirar basura en la calle porque les comentamos de la multa que ascendía entre 5 mil a 15 mil pesos; ellos mismos nos ayudaron; además pusimos contenedores de basura el día 15 de septiembre vimos que fue funcional. Creo que la idea es ir formando una nueva cultura en pro del medioambiente y de salud pública”, expresó.
Finalmente, el alcalde de Pachuca reconoció el trabajo de los efectivos de seguridad que están coadyuvando para detener a los infractores. De igual forma, hizo extensivo el reconocimiento a las personas y familias pachuqueñas “ya no están tirando la misma cantidad de basura como antes se hacía, sino que están esperando al camión”.
sjl