DENUNCIA CIUDADANA

Rentan casa en Hidalgo por Airbnb y la saquean; se llevan pantallas, hornos y utensilios

Mediante perfiles falsos, hombres rentaron por Airbnb una casa en un fraccionamiento de Mineral de la Reforma para robar un botín de casi 60,000 pesos en objetos

Rentan casa en Hidalgo por Airbnb y se llevan pantallas, horno, y otros objetos.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- A través de la plataforma denominada Airbnb dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y vacacionistas, un par de hombres tomó ventaja y aprovechó la oportunidad para saquear la casa que habían rentado en el fraccionamiento Los Encinos del municipio Mineral de la Reforma, en el estado Hidalgo. A unos minutos de instalarse los hombres salieron con pantallas y otros objetos de valor. El propietario espera se haga justicia y mientras tanto te contamos cómo ocurrieron los hechos para que tengas cuidado con esta nueva modalidad "de robo" a través del Airbnb. 

Con perfiles falsos, los delincuentes buscaron un alojamiento y de manera premeditada cometieron el saqueo. Fue mediante la aplicación Airbnb que conectaron con la vivienda ubicada en el municipio hidalguense, la cual minutos después de llegar comenzaron a sacar pantallas, horno de microondas un teatro en casa, y otros utensilios con un valor aproximado a los 60,000 pesos. La denuncia ciudadana se dio a conocer a través de las redes sociales del periodista Florentino Peralta y otros medios locales que difundieron la información.

Saquean casa en renta a través de Airbnb Foto. Archivo

El modus operandi

Los hechos ocurrieron el lunes 11 de septiembre cuando Rogelio rentó su casa ubicada en Parque Los Encinos en Mineral de la Reforma a unas personas para supuestamente pasar una noche. El contacto fue con un hombre de nombre Fernando. El trámite se realizó en orden con la plataforma. Fue unos minutos después de entregarles las llaves y alojarlos que el propietario captó en sus cámaras de videovigilancia a los sujetos sacando de la casa aparatos electrónicos, electrodomésticos y artículos de cocina.

Las personas, señaló fingieron ser vendedores de autos y aire acondicionado. De acuerdo con el afectado, sacaron 3 pantallas planas de 40 pulgadas, una de 86 pulgadas, las cuales colocaron en el toldo de su automóvil un Volkswagen Bora. Entre los objetos robados enumera también un teatro en casa, un horno de microondas y artículos de cocina con una suma total de casi 60,000 pesos.

Rentan casa por Airbnb y se llevan pantallas, hornos y otros utensilios Foto. Florentino Pérez

¿Fue abuso de confianza o robo?

El dueño de la vivienda notificó de inmediato al número de enmergencia 911; sin embargo, no recibió la respuesta ni ayuda oportuna. Tras los hechos consultó con su abogado, quien le aclaró el acto no procede como robo sino abuso de confianza, ya que a los huéspedes se les entregaron las llaves de la vivienda y no entran de manera ilegal al lugar. Según la aplicación Airbnb para levantar la denuncia formal ante el Ministerio Público se requieren de 72 horas después del acto.

Por una noche en la casa de Mineral de La Reforma, los sujetos pagaron 1,250 pesos. El pago en la plataforma Airbnb se realiza por medio de tarjetas bancarias, de crédito o débito, por lo que se espera localizar a los responsables, aún con perfiles falsos, para así proceder y recuperar los objetos que se llevaron. Cabe mencionar la plataforma también ofrece un seguro para este tipo de incidentes.

Airbnb una plataforma para ofrecer alojamiento Foto. Captura pantalla sitio web

El afectado afirmó que seguirá el proceso indicado por la app, el cual pide contactar vía WhatsApp a los probables responsables y esperar respuesta por un lapso de 72 horas, posterior a ello, si no hay respuesta, procederá a interponer la denuncia correspondiente ante las autoridades.

“Me interesa que este tipo de delincuentes dejen de engañar y estafar a la gente pues se ve que se dedican a este tipo de actividades ilícitas”, finalizó.

Sobre Airbnb

Airbnb es una compañía que ofrece una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y vacacionistas. En la plataforma anfitriones y huéspedes pueden valorarse mutuamente, como referencia para futuros usuarios. El nombre es un acrónimo del inglés Airbed and breakfast (colchón inflable y desayuno) o lo que hace referencia como hotel de aire, de paso. La plataforma inició en 2008 y tiene alcance en cerca de 192 países con más de 2 millones de propiedades que se ofertan.

 

 

jgp