Pachuca. —La industria hotelera de Hidalgo demoraría de tres a cuatro años más en recuperar los niveles económicos previos a la pandemia por covid-19, informó Roxana Vargas Juárez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la entidad, quien agregó que otro factor en la lenta recuperación son los Airbnb, que ofertan alojamientos a particulares y turistas.
La representante del sector recordó que la contingencia sanitaria fue la época más difícil para la industria y aunque aceptó que está en recuperación, aun no alcanza debido a que los visitantes de la zona conurbana de la Ciudad de México dejaron de acudir a la capital de Hidalgo.
“Es muy difícil de prever la recuperación, estamos por lo menos a tres, cuatro años de recuperar los niveles (…) Justamente estamos preparándonos en cuestiones de servicio para recordarles a los clientes las ventajas de quedarse y hospedarse en los hoteles”.
Aunado a la recuperación lenta, Vargas Juárez consideró que los alojamientos de Airbnb también son un factor de competencia que deben legislarse porque en Hidalgo, dijo que quienes se hospedan a veces carecen de una adecuada seguridad y en ocasiones, de servicio.
“Buscamos que las autoridades regulen estos centros para que también cobren los impuestos y se sumen a la cadena de economía”.
La representante de la industria hotelera previó que en la temporada de verano incremente el turismo y con ello los hospedajes, lo mismo en octubre por la Feria de San Francisco.
“Vamos a ver cómo reacciona el turismo dentro de este verano, estamos capacitándonos con programas de trabajo interno para poder convencer a los turistas de que Hidalgo tiene buenos hoteles (…) estamos tratando de convencer a los turistas de que pernocten por más de una noche”.
Finalmente, Vargas Juárez recordó que aún está por definir la fecha para la toma de protesta de los integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles que fungirán durante dos años de 2023 al 2025.
sjl